Estados Unidos presentó una de sus demandas de más alto perfil sobre el TLCAN, proponiendo aumentar el contenido estadounidense y regional que deben tener los automóviles y camionetas para ser exentos de aranceles bajo el pacto, según un funcionario.
El jueves en la noche, Estados Unidos propuso elevar las llamadas reglas de origen para automóviles del actual 62.5 por ciento a 85 por ciento, dijo el funcionario, hablando bajo la condición de anonimato. Las reglas gobiernan qué parte de un producto debe incluir contenido de los países del TLCAN para recibir los beneficios del pacto.
Estados Unidos también propuso agregar un nuevo requisito de contenido puramente estadounidense de 50 por ciento, lo que significa que quiere que la mitad de cada automóvil comercializado bajo el TLCAN se fabrique en Estados Unidos., dijo el funcionario. Estados Unidos también propuso implementar gradualmente el requisito de 85 por ciento durante varios años, dijo el funcionario.
"La regla de origen del TLCAN para los autos ya es la más alta en cualquier acuerdo comercial en el mundo, pero la administración aparentemente quisiera elevarla a 85 por ciento", dijo el viernes John Murphy, vicepresidente senior de Política Internacional de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en una declaración el viernes.
"Sin embargo, mayores requerimientos de contenido norteamericano lo que realmente harían sería incentivar a los fabricantes a dejar de operar bajo el acuerdo y, en su lugar, simplemente pagar la tarifa baja estadounidense predilecta (solo 2.5 por ciento)".
Las reglas de origen se negociarán en sesiones el viernes, domingo y lunes durante la cuarta ronda de conversaciones a las afueras de Washington. El sector automotriz advirtió que un cambio sustancial en las normas de origen remecería las cadenas de suministro y sería costoso para la industria.
Una portavoz del Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, no respondió inmediatamente una solicitud de comentario.
La propuesta es una de varias iniciativas estadounidenses a las que se oponen México y Canadá, como elevar la cláusula de caducidad y eliminar el capítulo de resolución de controversias.
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