Washington eliminó casi 2.7 millones de barriles de petróleo iraní de los mercados mundiales a raíz de la decisión de reimponer sanciones contra Teherán, dijo este martes el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.
En una entrevista con MSNBC, Pompeo afirmó que el Gobierno estadounidense confiaba en que podría mantener su estrategia.
Estados Unidos volvió a imponer medidas contra Irán en noviembre tras retirarse de un acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y seis potencias mundiales.
En mayo, Washington puso fin a exenciones otorgadas a los compradores de petróleo iraní, con el objetivo de reducir las exportaciones de Teherán a cero.
Irán exportó alrededor de 100 mil bpd de crudo en julio, según una fuente de la industria y datos de Refinitiv Eikon. Si se incluye condensado los envíos sumaron aproximadamente 120 mil bpd por día.
"Hemos logrado eliminar casi 2.7 millones de barriles de crudo del mercado, negando a Irán la riqueza para crear su campaña terrorista en todo el mundo, y hemos logrado mantener los mercados petroleros totalmente abastecidos", indicó Pompeo. "Estoy seguro de que podemos continuar haciendo eso".
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros productores acordaron un recorte conjunto de 1.2 millones de bpd desde el 1 de enero para reducir el suministro global. En julio, la OPEP renovó el pacto hasta marzo de 2020 para evitar una acumulación de inventarios.
A pesar de las acciones de la OPEP y de las sanciones de Estados Unidos contra Irán y Venezuela, los precios del crudo Brent han estado relativamente débiles. Este martes bajaban a 59 dólares por barril desde un máximo de 2019 de 75 dólares.
El nivel exacto de las exportaciones iraníes se ha vuelto más difícil de evaluar desde que la reactivación de las medidas de Estados Unidos, lo que significa que las estimaciones caen en un rango en lugar de una cifra definitiva.