Enviar gas natural a Asia desde una terminal en la costa occidental de México podría ahorrarle a los cargadores una gran cantidad de efectivo.
El combustible para centrales eléctricas podría transportarse a Japón por 1.81 dólares por millón de unidades térmicas británicas, un recorte de precio superior al 30 por ciento en comparación con el despacho de carga desde Louisiana, dijo el martes Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), durante una entrevista en Ciudad de México.
El combustible podría llegar a las costas de Asia en tan solo 14 días desde México, casi un 40 por ciento más rápido que enviarlo desde el Golfo, hogar de la única instalación de exportación estadounidense que opera.
A medida que las naciones asiáticas cambian al combustible más limpio desde el carbón para generar energía y producir calor, la región está programada para ser la próxima área de crecimiento para las importaciones de gas natural licuado, un mercado que los productores estadounidenses están ansiosos de abastecer.
El gas de EU se envía ahora a través del Canal de Panamá, pero los largos tiempos de viaje, las tarifas y las posibles demoras están provocando que algunos usuarios exploren rutas alternativas.
"Es mejor exportar gas natural a Asia desde México que atravesar el Canal de Panamá", dijo Zepeda.
Un peaje de 20 centavos en el canal podría evitarse si se construyera una terminal en México, según una presentación del regulador petrolero.
La instalación de importación de Manzanillo en el estado de Colima se podría convertir para exportar y se podría construir un gasoducto de mil 978 kilómetros (mil 229 millas) para transportar el combustible de una cuenca rica en gas en Texas a la planta en la costa de México.
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