Economía

EU y China lanzan más misiles arancelarios; esto dicen los analistas

La escalada en la guerra comercial genera más incertidumbre en los mercados y presiona a la Reserva Federal para bajar su tasa de interés en el corto plazo, indican expertos.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China se agudizó el pasado fin de semana, con anuncios de medidas arancelarias por parte de ambas economías, lo que aumentó los temores de una recesión en la economía global.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes que aumentará los aranceles a productos chinos, en respuesta a un anuncio similar que previamente hizo China. Trump informó que los productos por 250 mil millones de dólares con arancel del 25 por ciento ahora tendrán uno del 30 por ciento a partir del 1 de octubre.

Además, los productos con valor de 300 mil millones de dólares con impuesto del 10 por ciento que entrarían en vigor el 1 de septiembre ahora será de 15 por ciento.

Más temprano, China anunció que aplicará aranceles a bienes estadounidenses valorados en 75 mil millones de dólares, aplicando una tasa adicional de 10 por ciento a los gravámenes existentes, en la más reciente escalada de la prolongada disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

El Ministerio de Comercio de China subrayó el sábado que se opone firmemente a la decisión de Washington de subir los aranceles a bienes chinos valorados en 550 mil millones de dólares y advirtió a Estados Unidos que habrá consecuencias si no termina con estas "acciones equivocadas".

"China insta firmemente a Estados Unidos a no juzgar mal la situación ni subestimar la determinación del pueblo chino", agregó.

Más presiones sobre mercados

Las medidas arancelarias anunciadas son más negativas de lo que esperaban los analistas y ponen mayor presión para las perspectivas de crecimiento global y los mercados.

Joel Martínez, economista de la firma de corretaje financiero SIF ICAP, señaló que el aumento de la belicosidad entre China y Estados Unidos genera más incertidumbre a los mercados y presiona a la Reserva Federal para bajar su tasa de interés en el corto plazo.

La mecánica que sigue el presidente de Estados Unidos, Donald Trump es la misma: aprovechar que la economía estadounidense es la menos afectada por la desaceleración para tomar una postura agresiva arancelaria con China y en general con el mundo, dijo Martínez.

"El resultado neto final será menos crecimiento económico, por eso se están colapsando los mercados de acciones, de energía y de tasas estadounidenses", aseguró Martínez.

Jay H. Bryson, economista en jefe del banco Wells Fargo, aseguró que no hay vuelta atrás, pues estima que los dos países cumplirán su amenaza de aplicar las medidas arancelarias, sin embargo, la postura de China fue más brusca de lo que se esperaba, lo que traería consecuencias para su propio crecimiento económico el próximo año.

Con información de Reuters

También lee: