Estados Unidos y China están en la cúspide de un acuerdo "histórico" por el cual Beijing se comprometería a recortar subsidios a empresas estatales y revelar cada vez que el Banco Central intervenga en los mercados de divisas, señaló un importante asesor de la Casa Blanca.
"El avance ha sido tremendo", comentó Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, en una entrevista concedida el jueves en CNBC.
"Debemos esperar al presidente Xi (Jinping) y el Politburó chino, por supuesto, pero creo que nos dirigimos hacia un acuerdo histórico notable".
Los chinos se comprometieron a reducir "significativamente" los subsidios a empresas estatales como parte de un posible acuerdo, así como a revelar cada instancia en que el Banco Central de la nación compre y venda divisas, detalló Kudlow.
El gigante asiático prometió además "desenfatizar" sus planes para dominar las tecnologías emergentes, descritos en su programa Made in China 2025, agregó.
Kudlow advirtió que el acuerdo entre aún debe ser aprobado por las máximas autoridades del Gobierno chino.
Es probable que el presidente Donald Trump se reúna con Xi el próximo mes en su resort de Mar-a-Lago, Florida, indicó Kudlow.