Estados Unidos y China están a punto de finalizar partes de la primera fase de un acuerdo comercial que los presidentes Donald Trump y Xi Jinping esperan firmar en una cumbre en noviembre en Chile, informó la Oficina del Representante Comercial estadounidense.
"Avanzaron en temas específicos y las dos partes están cerca de finalizar algunas secciones del acuerdo", indicó la dependencia.
El avance se hizo durante una llamada que Robert Lighthizer y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, tuvieron este viernes con el viceprimer ministro chino, Liu He, sobre la fase uno del pacto que Trump anunció a inicios de este mes, agregó.
La llamada se dio un día después de que el vicepresidente de EU, Mike Pence, pronunció un discurso largamente esperado en el que criticó a China por su autoritarismo y expresó su apoyo a las manifestaciones a favor de la democracia en Hong Kong.
El discurso provocó una fuerte respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores de China. Una portavoz instó a Pence y a EU a centrarse en sus propios problemas.
Trump reiteró que quiere firmar la primera fase de un acuerdo comercial con China en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que se celebrará los próximos 16 y 17 de noviembre en Santiago de Chile. Sin embargo, cuando anunció el acuerdo a principios de este mes, también reconoció que las dos partes aún necesitaban resolver muchos detalles.
"Nos está yendo muy bien con China y ellos realmente quieren alcanzar un acuerdo", aseguró el mandatario este viernes a periodistas en la Casa Blanca.
Todavía hay preguntas importantes sobre si alguna vez ocurrirá la segunda fase del acuerdo, pero se espera que con la fase uno China reanude las compras de productos agrícolas estadounidenses a un nivel no visto desde que comenzó la 'guerra comercial' con EU. A cambio, el Gobierno de Trump pausará la aplicación de nuevos aranceles contra el gigante asiático.
Las autoridades han dicho que esa fase también incluirá compromisos chinos sobre propiedad intelectual, disposiciones monetarias y promesas de algunos cambios regulatorios relacionados con las importaciones agrícolas.
En una señal de que no se han resuelto todos los problemas, la Oficina del Representante Comercial de EU aclaró que las discusiones continuarán.
Sin embargo, los funcionarios de la Casa Blanca se esforzaron este viernes por mostrar que hay un progreso en las negociaciones comerciales.
"Tuvimos excelentes conversaciones esta mañana. Eso continuará ", apuntó Peter Navarro, asesor comercial de la Casa Blanca, a Fox News.