menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Exigen informar sobre los recursos anticorrupción

COMPARTIR

···
menu-trigger

Exigen informar sobre los recursos anticorrupción

bulletOrganizaciones exigieron a Hacienda y a la Cámara de Diputados incluir un Anexo Transversal Anticorrupción en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Redacción
01/06/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El combate a la corrupción es una prioridad en la agenda de gobierno, por lo que organizaciones de la sociedad civil exigieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Cámara de Diputados incluir un Anexo Transversal Anticorrupción en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

A través de un posicionamiento público, explicaron que en el PEF 2018 se incluyó el Anexo “Recursos para la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como para la fiscalización y control de recursos públicos”, impulsado por Ethos Laboratorio de Políticas Públicas.

“Gracias a ello, se pudo saber que ese año se destinaron 10 mil 400 millones de pesos al combate a la corrupción. Sin embargo, en 2019 dicho anexo se eliminó y desde entonces se perdió la oportunidad de conocer cuántos recursos se destinan al rubro”, acusaron Ethos y firmantes como IMCO, CCI Laguna, Gesoc, Aceval y el CPC del Estado de México, entre otros.

Señalaron que, a pesar de que diversos instrumentos como la Política Nacional Anticorrupción, el Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, y de Mejora de la Gestión Pública, 2019-2024 y el Decreto del PEF 2020 mandatan la fiscalización y el monitoreo de los recursos destinados al combate a la corrupción, existen pocos avances en el tema.

“El combate a la corrupción se ha convertido en una prioridad en la agenda de gobierno en los últimos años, sin embargo, es fundamental saber cuánto se gasta en ese rubro, en qué y con qué efectividad se ejercen dichos recursos”, demandó la organización.