Las expectativas de los empresarios en la industria manufacturera en abril mostraron caídas en siete de los nueve componentes evaluados, de acuerdo con lo publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las perspectivas sobre las exportaciones descendieron 18.10 puntos, para llegar a las 35.2 unidades. Esta es su baja más profunda desde que hay datos, es decir, desde 2005.
La capacidad instalada descendió 15.88 puntos durante el quinto mes del año; la producción se redujo 18.95 unidades, para ubicarse en 34.6 puntos, y la demanda nacional de sus productos cayeron 18.77 puntos en comparación anual.
Por el contrario, durante mayo se registraron alzas respecto al precio de insumos de 1.97 unidades. Y los precios de venta presentaron un avance de 3 puntos en su comparación anual.
En la construcción, las expectativas de los empresarios fueron pesimistas sobre el valor de sus obras como contratistas y subcontratistas.
En su comparación anual, los rubros que presentaron mayores caídas durante abril fueron el valor de las obras ejecutadas como contratista principal y el valor de las obras ejecutadas como subcontratista 16.36 y 18.48 puntos, respectivamente.
A su vez, se observó un retroceso en las expectativas en el personal ocupado total para el sector en 7.62 por ciento a tasa anual.
Por último, la estimación de los empresarios en el total de contratos y subcontratos disminuyeron 5.94 puntos, respecto al mismo mes del año pasado.
Las expectativas de los empresarios comerciales se tornaron pesimistas, ya que todos sus indicadores presentaron caídas.
Las perspectivas en los ventas netas cayeron 17.50 puntos, para ubicarse a un nivel de 39 puntos en su comparación con el mismo periodo del año pasado.
En este mismo sentido, las compras netas retrocedieron 15.82 puntos y los ingresos por comisión en 12.91 puntos, ambos se ubicaron por debajo de los 50 puntos.