México tiene una 'jugada' especial si Trump pone aranceles al mundo automotriz
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México tiene una 'jugada' especial si Trump pone aranceles al mundo automotriz

COMPARTIR

···
menu-trigger

México tiene una 'jugada' especial si Trump pone aranceles al mundo automotriz

bulletLa carta paralela con la que México blindó cupos de exportación de autos hacia Estados Unidos podría significar una ventaja competitiva para el país, coincidieron expertos.

Daniel Blanco
28/11/2018
Actualización 28/11/2018 - 21:34
Como parte de las negociaciones del T-MEC, México firmó con EU una carta que blinda a las exportaciones automotrices mexicanas.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La carta paralela con la que México blindó cupos de exportación de autos hacia Estados Unidos, ante la investigación de ese país para determinar si las importaciones automotrices afectan a su seguridad nacional, podría significar una ventaja competitiva para el país, coincidieron expertos.

“Si ese fuera el escenario que estuviera enfrente, es decir un escenario en donde si le ponen aranceles al mundo en automotriz, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, apoyado del sector privado, hizo una jugada muy buena porque efectivamente tendríamos ventajas competitivas”, dijo Luis Rossano, miembro del cuarto de junto y director general de RPC Consulting Group, empresa del sector automotriz, en entrevista.

Como parte de las negociaciones del T-MEC, México firmó con Estados Unidos dicha carta que blinda a las exportaciones automotrices mexicanas en caso de que ese país le imponga aranceles. Esto, como parte de una investigación que ordenó Donald Trump contra estos productos, argumentando motivos de seguridad nacional.

El empresario y miembro del Cuarto de Junto consideró que de presentarse los gravámenes, esta oportunidad sería tempora pero representaría una ventana que el sector mexicano de autopartes podría explotar.

"Técnicamente, la oportunidad también es temporal, es decir, una guerra comercial de ese tipo, de ese país con China y con los demás, un día u otro le va a afectar al mundo y a México, pero en las autopartes podría haber una oportunidad temporal en ciertas cosas, que sin duda alguna, hay que aprovechar. Los detractores de esta idea dicen que es temporal porque si llegara una armadora te acabas el cupo antes, etcétera, pero son un poco de problemas buenos si te lo llegas a acabar”, agregó Rossano.

Asimismo, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, consideró que la Sección 232 en el sector automotriz sería un imán para la inversión extranjera directa.

El sector automotriz es un sector que toma decisiones de mediano y largo plazo, al final de cuentas hacer una nueva planta, poner una nueva línea de producción, son inversiones que llevan, por lo menos en planificar y en operar, entre dos o tres años. Entonces, en ese sentido me parece que propiamente este tipo de medidas, si se llegaran a aplicar, probablemente sí pondrían a México como un lugar atractivo siempre y cuando esa planeación no implique rebasar las cuotas que se le impusieron a México”, dijo de la Cruz.

El presidente de EU, Donald Trump, dijo este miércoles que estaba analizando la aplicación de los aranceles a las importaciones de autos, esto después de que General Motors anunciara el cierre de algunas plantas.

La investigación 232 en autos finalizó hace algunas semanas y el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, tiene hasta febrero para entregar su reporte final sobre los hallazgos al jefe de estado.