Exportaciones de mezcal aumentan 47% en primer semestre de 2019
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Exportaciones de mezcal aumentan 47% en primer semestre de 2019

COMPARTIR

···
menu-trigger

Exportaciones de mezcal aumentan 47% en primer semestre de 2019

bulletDe los 9 estados que cuentan con la denominación de origen para la producción de la bebida, Oaxaca lleva la delantera.

Daniel Blanco
28/08/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las exportaciones de mezcal registraron más de 32 millones 202 mil dólares en el primer semestre del año, lo que se traduce en un incremento del 46.84 por ciento, de acuerdo con cifras del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet.

Sin embargo, al analizar el crecimiento de las ventas de la bebida espirituosa a mercados foráneos, en contraste con las registradas en 2015, el crecimiento en el valor de las exportaciones es de 311.7 por ciento.

De los 9 estados que cuenta con la denominación de origen para la producción de esta bebida, el que lleva la delantera en materia de producción y exportación es Oaxaca.

“Se exporta el mezcal más a 64 países, el valor de la industria es de 5 mil millones de pesos y en el mercado internacional Oaxaca tiene una participación del mercado envasado de más de 77 por ciento”, dijo Juan Pablo Guzmán, secretario de Economía del estado de Oaxaca, en entrevista con El Financiero.

De Guzmán, agregó que “principalmente el mayor socio comercial es EU con el 65 por ciento del mercado internacional; y el mercado Europeo también tiene una participación importante, España está creciendo mucho, tiene un 5 por ciento, Inglaterra también tiene otro 5 por ciento, y en toda Europa está creciendo”.

El año pasado, se pudieron abrir mercados para la bebida espirituosa mexicana en países como Corea del Sur.

“El mercado asiático también está muy receptivo a tener mezcal”, apuntó el titular de Economía de Oaxaca.