LONDRES.- La fuerte caída en los precios del crudo "reordenará" al sector de petróleo de esquisto, dijo este miércoles Rex Tillerson, presidente ejecutivo de Exxon Mobil, en una entrevista televisiva.
"Mucha gente ha entrado a esta área, habrá cierto reordenamiento", dijo a la cadena de televisión CNBC, al ser consultado sobre si los bajos precios del crudo podrían presionar a los participantes más pequeños de la industria de crudo no convencional en Estados Unidos.
Tillerson dijo que estaba cómodo con la exposición de Exxon al sector.
"Somos un gran inversor en el sector de esquisto en Estados Unidos y hemos estado expandiendo nuestra posición en esa área", agregó.
El descenso del petróleo, en el que el Brent ha perdido casi un 38 por ciento desde junio, ha dado paso a preocupaciones de que parte de la producción de esquisto se volverá poco rentable y podría generar problemas entre algunos participantes del sector.
El ejecutivo dijo que el descenso del petróleo se debe a los fundamentos de la creciente oferta y al limitado aumento de la demanda.
"Si tomas un aumento en la oferta de 1.6 millones de barriles por día y lo colocas sobre un aumento de la demanda de 1 millón de bpd, tienes un superávit en la capacidad", sostuvo.
"Se llenarán los tanques, se llenarán los inventarios, en algún momento deberá manifestarse en los precios", agregó.
Tillerson dijo que confía en la habilidad de la compañía de tolerar el desplome de precios.
"Todas las decisiones de inversión que tomamos han sido probadas en una serie de precios que se ajustan a estos tipos de fluctuaciones", dijo.
"Se puede invertir y ser exitoso en la parte más baja del ciclo", agregó.
"Hicimos pruebas en una serie de precios desde los 40 dólares hasta los 120 dólares", agregó.
Economía