Economía

Fabricantes alemanes y japoneses llegarían a México de la mano del USMCA

Productores de automóviles de otras naciones, como Alemania y Japón, podrían llegar a territorio mexicano, debido a las normas del nuevo acuerdo.

Dado que el contenido regional para el sector del automóvil dentro del nuevo acuerdo comercial de América del Norte aumentará a 75 por ciento, desde el 62.5 por ciento actual, algunos expertos creen que México se verá beneficiado al recibir a más empresas de otros países, mientras que las empresas locales aumentarán su producción.

"Creemos que es probable que algunos proveedores no norteamericanos se muden a México para suministrar sus plantas existentes en la región, particularmente en México", según analistas de Barclays.

En su opinión, esto podría incluir compañías de países fabricantes de automóviles, como Alemania y Japón, ya que los suministros de estos países podrían ser penalizados bajo el Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

"Dado que el nuevo USMCA redujo la incertidumbre relacionada con el TLCAN, esperamos que la Inversión Extranjera Directa mejore en los próximos trimestres", indicó el banco.

Favorecerá autopartes locales

Para especialistas de Moody's, los términos del Tratado beneficiarán a los proveedores mexicanos de autopartes, entre ellos Nemak y Rassini Automotriz, ya que están bien posicionados para seguir operando dentro de su entorno actual, en función de su gran producción dentro de la región.

"El mayor requisito de contenido de América del Norte beneficiará en parte a los proveedores mexicanos de autopartes, ya que sus clientes probablemente sustituirán a algunos proveedores asiáticos o europeos en lugar de los norteamericanos", señalaron.

La agencia destacó que los fabricantes de automóviles asiáticos y europeos exportan a Estados Unidos alrededor de 3.3 millones de vehículos, por lo que su producción podría trasladarse a América del Norte.

Los tres grandes fabricantes de automóviles de Estados Unidos están bien posicionados para cumplir con los nuevos requisitos del USMCA, ya que alrededor del 75-80 por ciento de su producción ocurre en América del Norte.

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