Economía

Faltó apoyo al sector salud antes de que casos de COVID-19 llegaran a México: expertos

El excomisionado contra la epidemia de A-H1N1 señaló que debió plantearse un presupuesto emergente para el sector.

Hizo falta una inyección de recursos al sector salud antes de que llegaran los primeros casos del nuevo coronavirus a México, consideraron expertos este jueves en el EF Meet Point Virtual , COVID-19: Un virus que nos cambió la vida.

El doctor Alejandro Macías, quien fue comisionado en el combate contra la epidemia de A-H1N1, consideró que la oportunidad pudo aprovecharse mejor, debido a que México contó con un periodo de gracia respecto a la pandemia, antes de que esta alcanzara al país.

"Yo creo que sí pudo aprovecharse mejor ese periodo de gracia que nos dio la pandemia, porque vimos venir al enemigo desde lejos y debimos habernos preparado", apuntó.

Agregó que debió plantearse un presupuesto emergente para el sector salud en las Cámaras del Congreso, "una gran inyección de recursos que iba a necesitar el sector, porque fue evidente desde el principio que el sector salud iba a estar enfrentando situaciones extremas", añadió.

Salomón Chertorivski, exsecretario de Salud, declaró que sí hubo un periodo de al menos tres meses para que el país se preparara "y no lo hicimos".

"Tuvimos tiempo para inyectar recursos para el sector salud, para preparar la terapia intensiva, y es fecha que muchos de los centros para atender el COVID-19 no han recibido respiradores adicionales, mucho de lo que se ha recibido ha sido por donaciones privadas, y es algo que se genera por decisiones tardadas", dijo en su participación.

Afirmó que México enfrenta una doble crisis, sanitaria y económica, porque la pandemia "nos agarró en México muy mal parados, nos agarra con el sector salud debilitado; a partir de 2016 empezaron a disminuir recursos al sector y a partir de la entrada de la nueva administración, los recursos no han sido mayores", manifestó el exfuncionario.

"Lo primero que tendría que hacer el Gobierno es inyectar una cantidad masiva de recursos, primero para la seguridad del personal médico y enfermería, se requiere, e incluso hay institutos nacionales que están viendo si pueden reutilizar parte del equipamiento de seguridad, porque no les han llegado en las cantidades que se requiere.

"Hay otras cosas donde se puede inyectar: el Gobierno tendría que estar rentando, por ejemplo, masivamente cuartos de hotel, por un lado para el personal médico y de enfermería, que tiene miedo de que pueda quedarse sin un espacio digno y descansar, y al sector hotelero así le inyectas recursos, tendría un doble efecto benéfico", subrayó.

Además, Chertorivski consideró que las reacciones de la autoridad sanitaria han sido dubitativas y lentas, debido a que el Consejo de Salubridad General tuvo que haber sesionado antes.

Por el contrario, Samuel Ponce de León, coordinador del Programa de Investigación en Salud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refirió que la pandemia se abordó con oportunidad.

"Yo personalmente creo que el abordaje inicial que se ha tenido, en relación a la pandemia, evidentemente con enorme implicación en todas las actividades del Gobierno, en el tema de salud ha sido abordada con oportunidad. Teníamos la ventaja de ser prácticamente la última región que se vio afectada en relación a la evolución de la pandemia", puntualizó.

Añadió que esto último dio el tiempo para que México se preparara, por lo que se abordó la oportunidad "de manera correcta". "Ya veremos qué tan efectiva" fue esta respuesta, dijo, y añadió que sí consideraba que hubo una "falla terrible" a nivel administración respecto a la economía.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, hasta el miércoles sumaban 17 mil 799 casos confirmados y 732 fallecidos por el virus.

También lee: