Economía

Fed está aislada de las presiones políticas en EU , dice Powell

El jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos dijo que el Congreso optó por aislar a la Fed dándole independencia porque había visto el daño que a menudo surge cuando la política se inclina a intereses políticos de corto plazo.

El jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo este martes que el Banco Central está "aislado de las presiones políticas de corto plazo", en momentos en que las autoridades del organismo enfrentan nuevos pedidos del presidente Donald Trump para que recorten las tasas de interés.

"La Fed está aislada de las presiones políticas de corto plazo, lo que a menudo se denomina nuestra 'independencia'", aseguró Powell en comentarios preparados para entregar en el Consejo de Relaciones Exteriores.

"El Congreso optó por aislar a la Fed de esta manera porque había visto el daño que a menudo surge cuando la política se inclina a intereses políticos de corto plazo. Los bancos centrales en las principales democracias en el mundo tienen una independencia similar", agregó.

Los comentarios de Powell se producen cuando el Banco Central, que pausó sus alzas de tasas de interés este año y sugirió que las podría recortar de cara a las preocupaciones que incluyen los conflictos del gobierno de Trump con socios comerciales, se enfrenta a la creciente ira del mandatario.

Trump dijo el domingo en NBC que tiene el poder para degradar a Powell pero no ha amenazado con hacerlo. El lunes, el presidente aseguró a través de Twitter que la Fed "no sabe lo que está haciendo", agregando que "elevó las tasas demasiado rápido" dada la baja inflación y la desaceleración del crecimiento mundial.

En su última reunión, que terminó el miércoles pasado, el panel que fija la política monetaria del Banco señaló que podría recortar las tasas de interés en julio y afirmó que está preparado para enfrentar los crecientes riesgos locales y externos.

Pese a que la Fed mantuvo las tasas de interés sin cambios por ahora, el giro en las percepciones desde su último encuentro fue marcado.

Powell reiteró este martes que el Banco Central aún considera que las perspectivas de crecimiento de Estados Unidos son sólidas, con un desempleo bajo y con la inflación cerca del objetivo anual del 2 por ciento, pero sugirió que él y sus colegas tratan de dilucidar si la incertidumbre sobre el comercio y otras cuestiones respaldan el argumento para recortar las tasas de interés.

También lee: