Economía

Fed mantiene costo del dinero en casi cero en primera decisión en la 'era Biden'

El referencial está a punto de cumplir un año en el rango de 0-0.25%, al que llegó después de recortes de emergencia aplicados por el Banco Central por la pandemia.

La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo sin cambios su tasa de interés este miércoles, en línea con la expectativa del mercado.

El referencial quedó así en el rango de 0-0.25 por ciento, nivel que ha mantenido desde los recortes de emergencia aplicados por el Banco Central de EU en marzo de 2020.

La decisión de los funcionarios de la Reserva Federal fue unánime.

La Fed señaló, en su comunicado, que el camino de la recuperación económica "dependerá significativamente del curso del coronavirus, incluyendo el progreso en la vacunación".

Además, indicó que la economía y el empleo en EU muestran una moderada recuperación, con las señales de debilidad presentes en aquellos sectores más afectados por la pandemia.

Esta es la primera decisión de política monetaria de la Fed en la administración de Joe Biden.

Precisamente el mandatario estadounidense propuso de un paquete de estímulos de 1.9 billones de dólares para apuntalar la recuperación de la economía estadounidense, que tendrá que conseguir la aprobación del Congreso.

La Fed, en voz de su presidente, Jerome Powell, ha enfatizado la importancia de aprobar una nueva ronda de apoyos para que la economía de EU se recupere de la crisis provocada por la pandemia.

Si bien el PIB estadounidense tuvo un repunte histórico de 33.4 por ciento en el tercer trimestre del año pasado, según datos del Departamento de Comercio, el repunte de casos y muertes por el nuevo coronavirus en EU puede haber afectado el ritmo de recuperación en los últimos tres meses de 2020.

Estados Unidos es la nación con más casos confirmados (25.4 millones) y decesos (425 mil 250) por COVID-19, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata en el Senado, aseguró que los legisladores podrían votar sobre la propuesta tan pronto como la próxima semana, incluso si no cuentan con el apoyo de los republicanos.

Los cheques a hogares estadounidenses y beneficios por desempleo, dos componentes clave del paquete, solo necesitarían una mayoría simple para ser aprobados.

En el otro frente del combate a la pandemia, el de la vacunación contra el COVID-19, la administración de Biden planea ordenar 100 millones de dosis extra de Pfizer y Moderna para así enviar 10 millones de vacunas semanalmente a los estados.

El Banco Central repitió que mantendrá su programa de bonos al ritmo actual de compras por 120 mil millones de dólares al mes hasta que se logre un progreso sustancial adicional hacia sus objetivos de empleo e inflación.

Con información de AP, Bloomberg y Rubén Rivera

También lee: