Economía

Fed prevé recorte de tasas... pero no en un corto plazo

Los integrantes del Banco Central estadounidense consideraron en las minutas mantener su tasa de interés referencial estable en un rango de 2.25 por ciento a 2.5 por ciento.

Muchas autoridades de la Fed consideraron en su última reunión que podrían ser necesarios más estímulos pronto si los riesgos a la economía de Estados Unidos no ceden, mientras que varios otros se inclinan en esa dirección, de acuerdo a los registros del comité difundido este miércoles.

En su reunión del 18 y 19 de junio, en la que se integró por primera vez la posibilidad de que la Fed pueda recortar sus tasas en el corto plazo, muchas autoridades dijeron que las tasas deberían bajar para amortiguar los efectos de la guerra comercial y afirmar la inflación que no ha logrado cumplir el objetivo del Banco Central.

Sin embargo, esas autoridades no lograron convencer a todos sus pares.

"Algunos" miembros de la Fed pensaron que "no hay todavía un argumento sólido para un recorte de tasas desde los actuales niveles" y quieren reunir más antecedentes antes de acordar una política monetaria que el presidente Donald Trump ha demandado por largo tiempo.

La última reunión de la Fed se produjo en medio de la preocupación por la posibilidad de que el extendido período de expansión de la economía estadounidense, el más largo en la historia del país, pueda descarrilar por la desaceleración del crecimiento global y la disputa comercial de Washington y Pekín.

Las autoridades de la Fed mantuvieron su tasa de interés referencial estable en un rango de 2.25 por ciento a 2.5 por ciento, pero descartaron la promesas anteriores de ser "pacientes" antes de modificar el costo del crédito.

Solamente "un par" de participantes consideraron que era necesario un recorte inmediato en esa reunión, pero todos los integrantes del comité de política monetaria "estuvieron en general de acuerdo" en que los riesgos para la economía se habían incrementado "materialmente", de acuerdo a las minutas.

Después de la reunión, China y Estados Unidos acordaron reanudar las conversaciones comerciales y Washington prometió no aplicar nuevos aranceles.

Pero en días recientes, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha dicho que las incertidumbres en torno al comercio podrían aún causar impacto en la confianza empresarial y la inversión, requiriendo, potencialmente, una medida.

También lee: