Economía

Fideicomisos darán ‘bolsa’ de 110 mil mdp al gobierno

Seguirán operando los fideicomisos de estabilización y los de pensiones.

La extinción de los fideicomisos públicos sin estructura orgánica, que fue decretada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, daría a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una bolsa de 110 mil millones de pesos, recursos que se destinarían a fortalecer los programas sociales, reactivar la economía, apuntalar a Pemex y pagar deuda.

En una conferencia telefónica sobre los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2021, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo a inversionistas que Hacienda dispondría del 15 por ciento del total, alrededor de 110 mil millones de pesos, de los fideicomisos que abarca el decreto dirigido a dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, la Oficina de la Presidencia y Tribunales Agrarios.

"Vamos a mantener todos los fideicomisos que tengan un mandato claro en la ley y que tengan un mandato en la Constitución, mantendremos todos aquellos que incluyen pensiones o que tienen un propósito", aclaró el subsecretario sin detallar qué fideicomisos serían los que se extinguirían.

En principio, algunos de los fideicomisos que no se extinguirían son el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), el Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados (FIES) y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), los cuales operan con ingresos excedentes o que tienen un destino previsto en las disposiciones legales.

Asimismo, no se extinguirían los fondos de pensiones que incluyen recursos de los trabajadores, como son el Fondo de Ahorro Capitalizable de los Trabajadores al Servicio del Estado (FONAC), Fondo Laboral de Petróleos Mexicanos (FOLAPE) y el Fondo de Retiro de los Trabajadores de la Secretaría de Educación Pública (FORTE).

Los montos

Datos de Hacienda indican que al cuarto trimestre de 2019 se registraron 338 actos jurídicos, es decir, fideicomisos, mandatos y actos jurídicos análogos sin estructura orgánica; de esos, 308 se encuentran en operación y 30 en proceso de extinción o terminación, por lo que su clave de registro está en etapa de baja.

Los fideicomisos sumaron 740 mil 572 millones de pesos al cierre de 2019, cifra que mostró una disminución de 22 por ciento real respecto de las disponibilidades registradas al mismo periodo de 2018.

Del monto total, 52 por ciento son de 25 actos jurídicos y corresponden a los grupos temáticos de apoyos financieros y de estabilización presupuestaria, mientras que el 16.4 por ciento están registradas en infraestructura pública y 13.5 por ciento se agrupa en pensiones y prestaciones laborales.

Advertising
Advertising