Tras ganar la licitación de la ronda 2.1 contemplada en la Reforma Energética, la empresa estadounidense Fieldwood Energy anunció que invertirá en el 2017 107 millones de dólares para la perforación y terminación de pozos en la sonda de Campeche, luego de haber ganado la licitación, además instalará su plataforma logística para iniciar operaciones costa afuera en la isla del Carmen.
El representante de Fieldwood Energy, Andrés Prugmann Balmaseda, resaltó que la empresa trabajará por 25 años para trabajar en la zona petrolera del Golfo de México, por el contrato que obtuvo al ganar la licitación, y que en la primera etapa de operación generara 750 empleos entre directos e indirectos.
La decisión para instalarse en la isla del Carmen, explicó, fue el resultado de un análisis que Fieldwood Energy, una de las principales en el ramo de la exploración y producción de petróleo, hizo en varios puertos, donde la llamada "Perla del Golfo" sobresalió por tener tarifas portuarias más competitivas, buenos servicios logísticos y aéreos, así como la extensa variedad de servicios técnicos del ramo petrolero.
#Carmen
— APICampeche (@apicampeche) 12 de septiembre de 2016
APICAM y SEDECO, anuncian el establecimiento de la empresa Fieldwood Energy, en el municipio del Carmen. pic.twitter.com/R9VSlAkoBB
Además, influyeron otros aspectos como la ubicación geográfica de la isla, que está a poco tiempo de la Ciudad de México y Houston, aunado a que el puerto está en expansión y se ha aumentado su dragado.
Informó que al iniciar operaciones la empresa, se contempla la posibilidad de contratar personal de la entidad, a través de la Petrobal, con quien tienen un convenio de colaboración, además de involucrar a más negocios locales en la proveeduría de las dos empresas de la isla que ya contrataron.
Prugmann Balmaseda destacó la buena disposición que ha encontrado la empresa por parte del gobierno del estado y de la Administración Portuaria Integral para que las operaciones de Fieldwood Energy inicie operaciones en el 2017.
El director de la API Campeche, Enrique Manzanilla Casanova, subrayó que la llegada de Fieldwood Energy a la isla sienta un precedente para las demás empresas que están buscando establecer sus centros de operaciones y han visto a Campeche como una opción real y segura para invertir.