El saldo del financiamiento otorgado por la banca comercial se ubicó en 7 billones 607.1 mil millones de pesos durante marzo, lo que significó un incremento real anual de 9.2 por ciento, informó este jueves el Banco de México (Banxico).
De este saldo, 5 billones 253 mil millones de pesos corresponden al financiamiento de la banca comercial al sector privado, y el cual tuvo un aumento de 6.9 por ciento a tasa anual, su mayor avance desde junio de 2018.
El dedicado al sector privado constituye el 69.1 por ciento del total del financiamiento.
Por componentes, el crédito al consumo aumentó solo 0.1 por ciento a tasa anual real, para quedar en 1 billón 97 mil millones de pesos, lo que significó una desaceleración respecto al crecimiento de 1 por ciento reportado en febrero.
En tanto, el crédito a las empresas y personas físicas con actividad empresarial fue de 3 billones 040 mil millones de pesos en febrero, por lo que se elevó 9.7 por ciento anual, su mejor desempeño desde agosto de 2018.
Por otra parte, el financiamiento al sector público federal, que representa el 21.6 por ciento del financiamiento total otorgado por la banca comercial, se situó en mil 640.7 millones de pesos, lo que implicó una variación positiva de 25.8 por ciento.
En tanto, el financiamiento otorgado a estados y municipios, con una participación de 4.1 por ciento en el total, tuvo una disminución de 6.4 por ciento, a 312.6 millones de pesos.