Economía

Financiamiento otorgado por la banca comercial disminuye en 0.4% durante febrero

El financiamiento que brinda la banca comercial acumuló dos meses consecutivos de caídas, de acuerdo con información del Banco de México.

El financiamiento otorgado por la banca comercial en México durante el segundo mes del año cayó 0.4 por ciento a tasa anual, al ubicarse en 6.7 billones de pesos, informó este viernes el Banco de México (Banxico) a través de su informe mensual de agregados monetarios y actividad financiera.

De esta forma, el financiamiento que brinda la banca comercial acumuló dos meses consecutivos de caídas, por lo que ha iniciado el 2019 en terreno negativo, luego de la disminución de 0.9 por ciento reportada en enero.

Al interior del reporte se observó que el financiamiento al sector privado se ubicó en 4.6 billones de pesos, lo que representó un incremento de 5.7 por ciento anual. Este sector constituye el 69.9 por ciento del total del financiamiento otorgado por la banca comercial.

A su vez, el financiamiento enfocado al sector público federal reportó un monto de 1.3 billones de pesos, lo que reflejó una variación negativa de 8.5 por ciento en comparación del mismo periodo del año anterior. Este apartado representa el 19.5 por ciento del financiamiento que brinda la banca comercial en México.

Respecto al saldo del financiamiento dirigido a estados y municipios, este se ubicó en 321 mil millones de pesos, lo que se tradujo en una disminución de 10.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.

El financiamiento a otros sectores que engloban al IPAB y al Fonadin y que constituyen el 5.8 por ciento del total, ascendió a 390 mil millones de pesos, por lo que mostró una reducción anual de 23.3 por ciento.

Crédito al consumo continúa mostrando signos de debilidad

El Banco Central mexicano también difundió que el saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado se ubicó en 4.4 billones de pesos, lo que implicó un incremento de 6.1 por ciento anual.

Al interior de este indicador se pudo observar que el crédito al consumo aumentó 2.2 por ciento, el crédito a la vivienda se expandió en 5.7 por ciento, el crédito otorgado a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial hizo lo propio en 7.5 por ciento, y finalmente, el crédito dirigido a intermediarios financieros no bancarios mostró un avance de 16.3 por ciento anual.

Para Alberto Ramos, economista para Latinoamérica de Goldman Sachs el crecimiento del crédito real anual mostró un mejor dinamismo desde el primer semestre del año anterior debido a la trayectoria a la baja que ha mostrado la inflación, lo que interrumpió la tendencia de reblandecimiento que comenzó a mediados de 2016.

"Sin embargo, el impulso crediticio se debilitó visiblemente durante la segunda mitad de 2018, debido a condiciones monetarias más estrictas y la incertidumbre política que ha generado la administración de AMLO, ya que parecen haberse desgastado la oferta crediticia de los bancos y la demanda tanto de los consumidores como de las empresas.

El especialista de Goldman Sachs señaló que los flujos de crédito parecen haberse recuperado ligeramente durante el primer bimestre del año, pero aún es demasiado pronto para determinar si se trata de una nueva tendencia crediticia que pueda sostenerse.

También lee: