El gasto extraordinario que pudieran representar las pensiones y jubilaciones, así como las transferencias monetarias vía programa social para adultos mayores, será financiado con medidas de austeridad y recaudación de impuestos, estimó Víctor Mojica, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
"Seguirá el gobierno implementando las medidas de austeridad y las políticas en materia de recaudación, hay indicios de recuperación económica y entre mejor sea el comportamiento económico, mejor será la recaudación", señaló el funcionario al participar en la Cátedra SHCP, organizada por la Facultad de Economía de la UNAM.
En el tema del pago de pensiones y jubilaciones, indicó que en 2021 por primera vez el presupuesto para ese rubro superó el billón de pesos, sin embargo, afirmó que a pesar del monto "este año no representaron realmente un riesgo, creemos que con reasignación presupuestal podría atenderse este rubro".
Reconoció que las pensiones del gobierno crecen en torno al 7 por ciento anual promedio, lo cual reduce el espacio fiscal en la elaboración del presupuesto.
"Definitivamente estos incrementos en este momento superaron el crecimiento del presupuesto que más bien tuvo una caída marginal de 0.3 por ciento real contra 2020; sí se tuvo que echar mano de diferentes estrategias y herramientas para poder enfrentar el pago de pensiones", apuntó Mojica.
En cuanto al anuncio del aumento en el monto de la Pensión para Personas Adultas Mayores dijo que para este año hay suficiencia presupuestal para cubrir el gasto del programa, cuyo presupuesto aprobado asciende a 135.7 mil millones de pesos.
"Para 2021 el presupuesto es suficiente y no requerirá mayores recursos para enfrentar la primera etapa del aumento en pensiones (anunciado por el Presidente), pero el año que viene habrá una recuperación económica, esperemos tener mayores recursos para este programa y para aspectos como la salud", confió.