Economía

Finanzas públicas se fortalecen gracias a mercado interno

Las finanzas públicas del país se fortalecieron en los primeros nueve meses del 2015 gracias al desempeño del mercado interno y los ingresos tributarios por la reforma fiscal, dijo la SHCP.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las finanzas públicas del país se fortalecieron durante los primeros nueve meses del año. El desempeño del mercado interno y los ingresos tributarios por la reforma fiscal ayudaron a compensar los menores ingresos petroleros.

A septiembre, los ingresos del sector público aumentaron 3.4 por ciento real, a 3 billones 37 mil 554 millones de pesos. El repunte en la recaudación tributaria en 29 por ciento ayudó a compensar la caída de 36.7 por ciento en los ingresos petroleros.

Del lado del gasto, al noveno mes del año se observó una disminución del gasto neto pagado de 5.8 por ciento real respecto a un año atrás a un monto de 354 mil 736 millones de pesos.

Respecto al curso de la economía, el nuevo indicador publicado este viernes por el Inegi, la estimación oportuna del PIB que prevé un repunte de 2.4 por ciento anual durante el tercer trimestre del año, "es igual al observado en el primer semestre del año y está en línea con las expectativas de Hacienda", señaló Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública.

Señaló que la paridad del peso frente al dólar al cierre de septiembre fue de 16.93 pesos, una depreciación de 7.9 por ciento respecto al nivel reportado al cierre de junio. "Sin embargo, no ha provocado un aumento en precios, por lo que la inflación se mantiene dentro de la meta de Banco de México. El país continuó registrando un ajuste ordenado de sus indicadores financieros".

Las condiciones de lento crecimiento de la producción industrial en Estados Unidos se han reflejado en una evolución moderada de las exportaciones no petroleras del país. En el tercer trimestre del año, éstas tuvieron un aumento trimestral desestacionalizado de 2 por ciento. En cuanto a la producción de petróleo, ésta se redujo 5.5 por ciento anual.

Durante la presentación del informe sobre finanzas públicas al tercer trimestre del año, Rodrigo Barros, titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios, advirtió que conforme el paquete económico aprobado para el 2016, "Está descartado cualquier incremento en precios".

Explicó que en el tema de la liberalización gradual de los precios de la gasolina, la ley establece que los precios del combustible no podrán variar de un 3 por ciento a la alza o a la baja.

"Si rebasa el 3 por ciento a la alza que ubicaría el litro de gasolina magna en 13.98 pesos, los precios se quedan ahí y lo que sucede es que el IEPS se va reduciendo", apuntó.

También lee: