Las empresas nacionales y multinacionales 'congelarán' los ajustes salariales este año debido a la incertidumbre económica y política que existe con la llegada del gobierno del presidente López Obrador, advirtió la firma de reclutamiento Hays México, durante la presentación del Reporte Laboral México 2019.
Axel Davo, director de Hays México, indicó que en 2018 alrededor de 52 por ciento de las compañías "congeló" los ajustes salariales. El porcentaje es el mayor de los últimos años y la tendencia muestra que en 2019 seguirá la tendencia.
"Es un factor a tener en cuenta y está alineado con, probablemente, esta incertidumbre política y económica en el país que hace dudar a las empresas sobre su performance a futuro y una de las acciones que se toman es que hay menos aumentos salariales", sostuvo Davo.
El año pasado 42 por ciento de las empresas otorgaron a sus empleados un aumento salarial por encima de la inflación, pero, en 2017, el porcentaje fue de 80 por ciento.
"Para este 2019 esperamos un escenario similar al de 2018 (año de campañas y transición) en cuanto a las empresas que darán aumentos por inflación, las que ajusten sus salarios esperamos que estarán en línea con la inflación", expuso.
Hays México prevé que las organizaciones otorguen incrementos salariales de entre dos y cinco por ciento en promedio, mientras que buscarán dar mayor peso a la remuneración variable para compensar el "congelamiento" de salarios.
El reporte de Hays México también arroja que 53 por ciento de las empresas considera que habrá estabilidad en los siguientes 12 meses, no obstante, 38 por ciento por ciento prevé que el nuevo contexto económico y político del país afecte sus negocios.
Reciben a exburócratas
Cuestionado sobre si las empresas han recibido a servidores públicos que fueron despedidos o renunciaron al gobierno tras el cambio de gobierno, Davo dijo que sí han tenido algunos casos, pero no todos han sido exitosos en cuanto a una inserción laboral.
"Hemos recibido personas del gobierno con la ventaja que conocen el mundo gubernamental, sin embargo, son perfiles que no necesariamente están demandando las empresas, los avances tecnológicos los han dejado fuera de la actualización y del mundo laboral en el sector privado", señaló.