La empresa suizo-alemana PROMAN construirá una planta de fertilizantes de amoniaco que apunta a producir 800 mil toneladas para el 2022, 500 mil para el mercado nacional y 300 mil para exportación.
Esto, pese a que en México, se importan anualmente alrededor de 5 millones de toneladas de fertilizantes.
"La inversión total es de mil 250 millones de dólares, pensamos empezar la construcción a finales de este año y poder estar arrancando en el primer semestre del 2022. El amoniaco únicamente se importa de Trinidad y Tobago", detalló Arturo Moya, director general del proyecto de la planta de Grupo PROMAN, la cual se ubicaría en Topolobampo, Sinaloa.
"Estamos inclinados a lo que es el corazón agrícola de México, estaríamos hablando de suministrar a los estados de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nayarit, Jalisco e inclusive Michoacán", dijo Moya en entrevista.
La empresa tiene en el panorama más inversiones posteriores a la planta de amoniaco.
"(PROMAN planea) invertir un monto de aproximadamente 5 mil millones de dólares que consistirían en tres etapas. La primera es la de la planta de amoniaco, mil 250 millones de dólares; y la segunda sería una planta de urea. En esa estamos hablando de que, si todo sale bien y las cosas se dan, podríamos empezar la construcción en 2022 y ahí la inversión sería superior a los 2 mil millones de dólares; y la tercera sería una planta de metanol, con una capacidad de 1 millón 400 mil toneladas", apuntó.