Economía

Firmas aceleran financiamiento bancario en abril

La cartera de crédito vigente al sector privado tuvo un crecimiento real anual de 8.8 por ciento a 5.07 billones de pesos ese mes.

El financiamiento bancario se aceleró en abril y registró su mayor avance en tres años, impulsado principalmente por una mayor demanda de créditos por parte de las empresas, que están haciendo uso de las líneas disponibles para hacer frente a la crisis ocasionada por el coronavirus.

En el cuarto mes, la cartera de crédito vigente al sector privado tuvo un crecimiento real anual de 8.8 por ciento a 5.07 billones de pesos, registrando así su mejor desempeño desde el mismo lapso de 3 años atrás, cuando el avance fue de 9.5 por ciento, informó el Banco de México.

Los expertos estiman que el financiamiento al consumo se recuperará de manera paulatina, "es un reflejo del aumento de la demanda de crédito por parte de las empresas dado el golpe relacionado con los flujos de efectivo y, por el lado de la oferta de crédito, el efecto de las recientes medidas del banco central para impulsar la liquidez y apoyar la originación del crédito, particularmente a las Pymes", apuntó Alberto Ramos, economista en jefe de Goldman Sachs.

Para James Salazar, economista en jefe de CI Banco, "la intención debe de ser el contrarrestar la parálisis en la actividad económica, cuando uno ve por sectores, quienes los que más están batallando son el sector turismo, y acá la expansión del financiamiento fue de más de 38 por ciento".

Carlos González Tabares, director de análisis económico de Monex, dijo que la recuperación del financiamiento será lenta, pues ante la crisis las firmas están recurriendo a sus líneas de crédito para hacer frente a los compromisos "de corto plazo".

También lee: