El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) advirtió que en 2021 se profundizará y agudizará la fiscalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a los contribuyentes debido a que en la Miscelánea Fiscal se crean nuevas facultades para las visitas domiciliarias del fisco que, incluso, podrían ser violatorias de derechos constitucionales de las personas.
"Definitivamente si llegara a pasar esta reforma, sí sería una mayor fiscalización. Fiscalizar es ejercer facultades de comprobación, el resultado es una mayor profundidad, o es fiscalizar con actos más profundos o con mayores alcances", anticipó Diamantina Perales, presidenta del IMCP.
En conferencia de prensa virtual, indicó que el uso de fotografías y videos en las visitas del fisco se convertirían en actos de fiscalización al interior de una empresa o del lugar donde se estén prestando los servicios, lo que implica que la fiscalización "se agudizaría" independientemente del resultado que se pudiera obtener con esas facultades.
La presidenta del IMCP señaló que en la miscelánea se crean nuevas facultades para la fiscalización a través de una reforma al Artículo 45 del Código Fiscal de la Federación (CFF) que permitiría al SAT usar cámaras fotográficas y de video, celulares o grabadoras para recabar material que sirva como constancia de bienes y activos que existan en el domicilio fiscal que revisará la autoridad.
No obstante, apuntó que dicha propuesta de reforma viola la garantía constitucional que se establece en el Artículo 16 de la Constitución y que dice que nadie puede ser molestado en su persona, en su familia, domicilio sino en virtud de un mandamiento escrito de la autoridad competente que funde o motive la causa legal de ese procedimiento.
Por su parte, Héctor Amaya, vicepresidente de Fiscal del IMCP, dijo que una de las intenciones del SAT de implementar nuevas facultades de fiscalización es lograr las metas de recaudación proyectadas en la Ley de Ingresos de la Federación 2021, un año que también se espera complicado.
"Las facultades que se están solicitado nos hacen ver que hay intenciones de obtener más información para poder hacer mejor los actos de fiscalización, yo he comprobado en lo personal que cuando una autoridad solicita una facultad es para usarla, no la quieren ahí para ver si algún día la necesitan, en realidad la van a usar", afirmó.