CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades coordinadas de la Secretaría de Finanzas del Estado de México proceden con gran desmesura e ilegalidad en contra de empresas que operan en esta entidad, denunció la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).
Según un boletín, las autoridades fiscales acuden con órdenes legalmente expedidas a domicilios de empresas contribuyentes que producen o maquilan diversos productos. Ya en las instalaciones se dedican a revisar en forma exhaustiva los documentos con que las empresas acreditan que la maquinaria con la que están trabajando fue internada legalmente al país.
Ante la menor discrepancia en algún número o código de serie que se presente entre la factura que ampara la maquinaria y los pedimentos de importación respectivos, determinan que dicha maquinaria pasa a ser propiedad del fisco federal.
Posteriormente, no aceptan la propia maquinaria como medio para que el contribuyente garantice los adeudos que así determinan y en cambio ponen sellos de embargo en la misma, con lo que paralizan la operación de la empresa pese a que el asunto aún está siendo combatido por el contribuyente en juicio ante los tribunales.
Las autoridades coordinadas suelen embargar la mercancía que las empresas tienen lista para su comercialización e inmovilizan sus depósitos bancarios, con lo cual el negocio se paraliza antes de que haya una sentencia definitiva sobre si la actuación de las susodichas autoridades fue legal.