La agencia calificadora Fitch Ratings anunció este martes su estimación para la economía de México durante 2020, donde prevé una contracción de 7.4 por ciento a tasa anual.
Este es un ajuste desde su previsión anterior, donde estimó una baja de 6.6 por ciento.
"La enorme magnitud del shock relacionado con el bloqueo a la actividad global ahora ha comenzado a revelarse en datos macroeconómicos duros. No menos de 17 de los 20 países de Fitch han reportado, o se espera que informen, contracciones económicas en el 1T20 y todos, excepto China, verán una caída del PIB en el 2T20. Fitch estima que el PIB mundial cayó 3.4 por ciento intertrimestral en el 1T20 y pronostica que disminuirá un 5.8 por ciento en el 2T20, cifras simplemente inimaginables antes de la pandemia. La recesión mundial de este año será más del doble de severa que en 2009", comentaron.
De las 20 naciones analizadas por la calificadora, México ocupa el quinto puesto, solo por detrás de España, Italia, Francia y Reino Unido, quienes verán contracciones de más del 7.8 por ciento en sus economías para este año.
Por otro lado, para el segundo cuarto del presente año esperan que México tenga una caída de 9.6 por ciento respecto al trimestre previo y una contracción de 11.2 por ciento respecto a igual lapso de un año antes, con lo que la agencia refleja que México también será de las naciones más afectadas en el segundo trimestre.
Para la Inversión Fija Bruta, Fitch Ratings espera que al cierre de 2020 baje 15.3 por ciento, con lo que se aceleraría la caída vista en 2019, que fue de 4.9 por ciento.
En cuanto a política monetaria, la calificadora espera que el Banco de México (Banxico) cierre este año con una tasa de interés de 4.7 por ciento, debido a que proyectan una inflación de 3 por ciento al final de 2020, además de un tipo de cambio de 22 pesos por dólar.