El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló este lunes que espera una recesión mundial este año, la cual será al menos tan mala como la desaceleración observada durante la crisis financiera de hace más de una década, seguida de una recuperación en 2021.
Casi 80 países han solicitado financiación de emergencia al FMI, con sede en Washington, dijo la directora gerente, Kristalina Georgieva, en un comunicado después de una conferencia telefónica con ministros de finanzas y banqueros centrales del Grupo de los 20.
Georgieva indicó que el fondo apoya firmemente las acciones fiscales extraordinarias que ya han tomado muchos países para impulsar los sistemas de salud y proteger a trabajadores y a empresas.
"Vemos con buenos ojos las iniciativas de los principales bancos centrales de flexibilizar la política monetaria", destacó en el comunicado.
"Estos esfuerzos audaces no solo van en beneficio de cada país, sino de la economía mundial en su conjunto. Se requerirán aún más, especialmente en el frente fiscal".
El fondo señaló que está trabajando en estrecha colaboración con otras instituciones financieras internacionales para proporcionar una respuesta coordinada fuerte, y reiteró que está listo para desplegar toda su capacidad crediticia de un billón de dólares.