Economía

FMI aplaude medidas para combatir a la evasión fiscal

El organismo señaló que para reducir aún más el fraude y mejorar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, se debe adoptar una estrategia integral contra el incumplimiento del IVA.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que son favorables los pasos que el gobierno mexicano está dando para mejorar la administración tributaria, en específico, los relacionados con la compensación del IVA y el fortalecimiento de las sanciones por evasión fiscal.

En su informe sobre México, el organismo señaló que para reducir aún más el fraude y mejorar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, se debe adoptar una estrategia integral contra el incumplimiento del IVA, al mismo tiempo que se aborda la falta de un proceso de auditoría de amplia cobertura para las devoluciones del impuesto al consumo.

Asimismo, sugirió integrar la administración del impuesto sobre la renta y la seguridad social para reducir la evasión fiscal a mediano plazo.

En los resultados de la Consulta del Artículo IV sobre México, el FMI mencionó, entre otras propuestas, que el gobierno debería considerar gravar los alimentos con una tasa del 16 por ciento, eliminar el esquema que garantiza que los precios de los combustibles aumenten por debajo de la inflación, ya que beneficia de manera desproporcionada a los ricos, y también abolir el régimen tributario especial en la frontera.

"La principal prioridad de las autoridades debería ser aumentar los ingresos tributarios no petroleros, mientras se hace que el sistema tributario sea más progresivo", señaló el organismo.

Destacó que los ingresos del fisco son bajos, con una recaudación por IVA muy débil, por lo que instó a las autoridades a realizar una revisión exhaustiva del sistema tributario, para racionalizar el gasto y ampliar la base impositiva.

Preocupan recortes

Para el organismo, los drásticos recortes al presupuesto plantean preocupaciones sobre su sostenibilidad y su impacto sobre el capital humano, al mismo tiempo que las reformas para mejorar la productividad se han estancado.

Consideró que es importante mantener la competitividad en los salarios del sector público para garantizar la calidad del personal y mitigar los incentivos a la corrupción.

También lee: