Economía

FMI pide a México ‘esforzarse’ más para que crezca el sector privado

Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, consideró que el gobierno de México debe hacer más por apoyar el desarrollo y crecimiento de ese sector.

El gobierno de México mantiene su compromiso con las finanzas públicas sanas para el próximo año y está apoyado en la línea de crédito flexible, pero tiene que hacer más por apoyar el desarrollo y crecimiento del sector privado, recomendó Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El compromiso que existe en el país se ha proyectado en el presupuesto para el año próximo y continúan aplicando políticas que ayudan al crecimiento del sector privado, y hay que hacer más en ese ámbito", dijo.

En la conferencia de prensa transmitida por Internet desde Washington, en el marco de la apertura de la Reunión de Otoño del FMI y el Banco Mundial, la directora gerente destacó el "colchón" que tiene México para enfrentar sus compromisos y destacó que probablemente no lo utilice.

"Eso es un colchón para protegerlo contra los riesgos más importantes sobre los posibles próximos compromisos en forma gradual. Esa línea de crédito tal vez ya no sea necesaria, pero todavía no estamos llegando a ese punto. Estamos hablando sobre la magnitud del colchón que el FMI le proporcionará a México", señaló.

México renovó la línea de crédito flexible con el FMI al inicio de octubre por un monto de entre 70 y 74 mil millones de dólares por dos años.

Insuficiente, una tregua comercial

Por otra parte, Georgieva señaló que una tregua en la guerra comercial entre Estados Unidos y China es buena, pero no suficiente, ya que se requiere de la paz comercial para reimpulsar el comercio internacional y que éste vuelva a ser uno de los motores de crecimiento.

Dijo que si bien es positivo que se resuelvan las diferencias entre las dos grandes economías, hay otros aspectos que se deben considerar, como identificar qué es lo que hasta ahora no funciona en el comercio  e integrarlo  a las nuevas tendencias, como el comercio digital.

"Nos queda mucho por hacer y sería un error centrarnos solo en las relaciones de dos grandes economías. Tenemos que lograr que el comercio sea un impulso grande para la economía global", dijo.

También lee: