Economía

FMI sugiere abordar el tema del populismo a nivel mundial

Durante el Foro Económico Mundial en Davos, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, enfatizó la necesidad de crear y aplicar políticas más distributivas con el fin de evitar que los países se dirijan a movimientos populistas.

Las preocupaciones que están conduciendo a movimientos populistas en muchos países desarrollados son reales y las políticas económicas deben dirigirse a ellas. "Ahora tenemos un momento oportuno para poner en práctica políticas que ayudarán", afirmó Christine Lagarde, directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su participación en Davos, Suiza, en el marco de la 47 Reunión Anual del Foro Económico Mundial, la funcionaria sugirió la implementación de políticas más distributivas, ya que "la desigualdad excesiva pone un freno para el crecimiento sostenible."

Asimismo, instó a una red de protección social, la reforma fiscal y estructural, y la educación para ayudar a los jóvenes y los trabajadores de más edad a prepararse para el cambio tecnológico que está perturbando el lugar de trabajo.


"Con frecuencia hay una narrativa negativa sobre la tecnología", dijo en referencia a las pérdidas de empleo y el desplazamiento de las personas e instó a identificar un discurso positivo a lo que Meg Whitman, presidente y directora ejecutiva de Hewlett Packard Enterprise en EU agregó la necesidad de crear nueva información que restaure la esperanza en las personas que han sido económicamente relegadas, especialmente de la tecnología.

La directora gerente del FMI resaltó la advertencia que en ese mismo foro hizo en la edición de 2013 cuando señaló los riesgos de la desigualdad y apuntó que nadie prestó oídos.

"Que no escuchen mi discurso de apertura del 2013 está bien. Pero si reciben la información de los votantes, entonces realmente tienen que pensarlo", apuntó.

A la víspera del inicio de los trabajos del WEF en Davos, Oxfam publicó su reporte anual sobre desigualdad en el que expuso que sólo ocho hombres poseen la misma riqueza que la mitad del mundo.

Al respecto, la directora gerente del FMI señaló que tal como lo dijo en 2013, esta semana en su actualización de las Perspectivas Económicas Globales (WEO), el organismo internacional concluyó que el crecimiento desigual nunca podrá ser sostenible.

Por su parte, Lawrence H. Summers, de la Universidad de Harvard y secretario del Tesoro de EU con Bill Clinton, indicó que la desigualdad es sólo una de las causas del auge del populismo. "Es un error no reconocer que la clase media en mi país y en otros le preocupa que el gobierno no está luchando por ella."

También lee: