Economía

Fondos de inversión en América Latina regresan a renta variable

La renta variable recuperó su posición como la clase de activos con mayor peso en portafolios de inversión con riesgo moderado.

Una muestra de 56 portafolios de inversión con riesgo moderado de gestores latinoamericanos, muestra que estos han vuelto a ponderar la renta variable en sus estrategias, señaló un estudio realizado por la gestora de inversión Natixis IM.

"La renta variable recuperó su posición como la clase de activos con mayor peso, con una asignación del 43 por ciento en los portafolios modelo de riesgo moderado", indicó un reporte de la firma. Derivado de esta situación la exposición a títulos de renta fija se redujo hasta en 38 por ciento.

De acuerdo con los administradores, condiciones de mercado más favorables en términos generales contribuyeron a elevar la rentabilidad de los inversionistas latinoamericanos.

De manera desglosada, las estrategias aumentaron el peso medio total de la renta variable de 37 a 43 por ciento, registrándose los mayores incrementos en las categorías renta variable global con el 8.9 por ciento y renta variable, de otras regiones con el 9.5 por ciento. La renta variable estadounidense siguió siendo la de mayor peso entre los asesores con el 16.8 por ciento del total.

Las emisoras expuestas al consumo cíclico (uno de los mejores sectores del primer semestre) fueron el segmento con la mayor exposición sectorial con un 2.7 por ciento, lo que implicó un aumento de más del 2 por ciento durante el semestre.

Tras este desempeño, todos los portafolios modelo de riesgo moderado se recuperaron de las caídas del cuarto trimestre de 2018 y la cartera media superó el modelo de riesgo moderado del promedio industrial Dow Jones.

Las bajas tasas de interés y la recuperación de las bolsas condujeron a los asesores a alejarse de los sectores de la renta fija que se consideran de mayor riesgo.

Así, descendieron las asignaciones a renta fija global a 2.2 por ciento y la de mercados emergentes 1.6 por ciento, a medida que los asesores se tornaron más cautelosos con el riesgo cambiario.

También lee: