El Fondo de la Vivienda del ISSSTE arrancó este lunes la primera fase de reestructura de créditos otorgados en Unidades de Medida y Actualización (UMAs) a pesos, con el que se beneficiarán a 75 mil 933 trabajadores al servicio del Estado.
La semana pasada, Agustín Rodríguez, vocal ejecutivo del Fovissste, informó al presidente Andrés Manuel López Obrador los planes de dicha reestructura como respuesta a una demanda de los beneficiarios.
"A partir del lunes 7 de diciembre arranca el programa para convertir UMAs a pesos en respuesta a una demanda social que por décadas han externado los trabajadores del Estado", dijo.
El programa, aseguró el Fondo, representa quitas por 869 millones de pesos directamente en los financiamientos de los acreditados, cuyo saldo insoluto en pesos es mayor a lo que les fue prestado.
Con la pandemia del COVID-19 de trasfondo, el Fovissste señala que el programa "Reestructura de UMAs a pesos" dará certeza a los afiliados respecto al monto y pagos de su financiamiento hipotecario.
¿Cómo aplicará?
El programa aplicará mediante dos productos: "Reestructura de UMAs a pesos Interna" y "Reestructura de UMAs con la Banca Comercial", en apoyo de 6 mil 595 y 69 mil 338 trabajadores, respectivamente, en la primera etapa.
Para el caso de reestructura interna con el Fondo se ofrecerá a los financiamientos otorgados antes del 2007 y que saldo en pesos no haya reducido, a quienes se les aplicará una quita al saldo insoluto de por lo menos 5 por ciento.
Así, el crédito estará denominado en pesos y se devengará con una tasa de interés fija nominal del 6 por ciento anual.
Para la reestructura con la banca comercial, se ofrecerá con las instituciones financieras participantes a los acreditados que tengan saldo insoluto mayor al préstamo otorgado. Los créditos se denominan en pesos y se devengarán a una tasa fija nominal preferencial con descuento vía nómina.
Requisitos
Para la Reestructura de UMAs a Pesos Interna, el saldo insoluto en pesos debe ser mayor al monto otorgado, que el trabajador sea activo al cierre de agosto de 2020, que haya sido su primer financiamiento, originado antes del 1 de enero de 2007.
En el caso de apoyo con la banca comercial, el financiamiento debe tener por lo menos cinco años de originación a la fecha del corte, ser trabajador activo y haber pagado los últimos seis meses de manera continua vía nómina.