Economía

Fox Sports y ESPN concentran el 80% de contenido deportivo en TV de paga: IFT

Pese a ello, Sóstenes Díaz , comisionado del Instituto, dijo que la aprobación de la fusión con condiciones quita a la empresa fusionada la posibilidad de aumentar precios en estos canales.

De la oferta programática en televisión de paga, Fox Sports y ESPN concentran alrededor del 80 por ciento del contenido deportivo, de acuerdo con cálculos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), un elemento determinante para condicionar la fusión Disney – Fox.

El pasado lunes, el Pleno del IFT aprobó esta operación, dejándola sujeta a la escisión de los activos de Fox Sports y bajo condiciones conductuales que contrarrestan los riesgos en el mercado de los canales 'fácticos', que integra documentales, programas culturales y realities.

En entrevista con El Financiero TV Sóstenes Díaz González, comisionado del Instituto, comentó que, dado lo significativo a nivel de participación en contenido deportivo, aprobar la fusión sin condiciones habría dado a la empresa fusionada la posibilidad de aumentar precios en estos canales.

"Entonces, un incremento en el precio es un insumo para los programadores TV y audio restringidos, lo que posteriormente se traduciría en un incremento para los usuarios finales", comentó el funcionario.

Por ello, la decisión fue tomada con la finalidad de que no haya perjuicio para los usuarios mexicanos.

Díaz González explicó que para resolver respecto a la fusión de Disney – Fox se analizaron más de 10 actividades económicas en las que podría haber repercusiones en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, de las que finalmente solo en dos identificaron riesgos, en donde se establecieron las condiciones.

"Estas empresas (Fox Sports y ESPN), al venderle programación a los proveedores de televisión y audio restringidos, implicaba el riesgo de que acumularan una gran participación de mercado y, por lo tanto, se generaba el riesgo de que incrementaran precios o restringieran la oferta", subrayó el comisionado Díaz.

En el proceso de venta de Fox Sports habrá tres figuras para garantizar que sea un negocio viable para venderse en un plazo de seis meses, que solo puede ser prorrogado por causas justificadas, que no fueron especificadas.

Para ello se contará con un administrador independiente -un tercero que elimine el riesgo de coordinación entre las empresas-, otra empresa responsable de realizar la venta y una auditoría independiente.

"El IFT debe de autorizar al comprador y verificar que la venta no genere efectos adversos conforme a la ley, esto quiere decir que si no se autoriza -ante riesgos en la competencia-, tampoco queremos que cuando un tercero venga y compra una empresa desincorporada, se puedan generar los mismos riesgos", aseveró el comisionado.

La fusión Disney – Fox tiene alcance internacional e implicaciones en más de 150 jurisdicciones.

El IFT aprobó la fusión sujeta al cumplimiento de las condiciones mencionadas, que tienen el objetivo de prevenir riesgos en la competencia en beneficio de los consumidores conforme a la Ley Federal de Competencia Económica.

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