La iniciativa para eliminar a los órganos reguladores y concentrarlos en el Instituto Nacional de Mercados y Competencia del Bienestar (Inmecob), entregaría el control de los mercados al Ejecutivo, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
La Confederación hizo un llamado a consumidores, empresas y organismos internacionales para defender su autonomía.
"De prosperar esta iniciativa, se entregaría el control de los mercados al Ejecutivo federal, poniendo en riesgo el balance institucional, la democracia y la competencia económica de nuestro país", expuso en un comunicado.
La Coparmex encuentra la iniciativa del senador Ricardo Monreal "verdaderamente inaceptable", ya que anula la autonomía del IFT, Cofece y la CRE, y que bajo el argumento de buscar austeridad se busca anular el contrapeso de los órganos reguladores para dar paso al Instituto Nacional de Mercados y Competencia, conformado por cinco consejeros que propone sean electos sin presentar examen de conocimiento, y por un presidente del Pleno, seleccionado directamente por el Presidente de la República.
Preocupa especialmente la eliminación del examen de conocimientos necesario para ser comisionado, dejando de lado las cualidades técnicas que requieren estos puestos y la selección del presidente del organismo por parte del Ejecutivo.
"La justificación de austeridad de esta iniciativa es una falacia", advierte la Coparmex y refiere que el gasto de estos organismos representa solamente el 0.04 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, equivalente a 2 mil 375 millones 356 mil pesos, además de que la iniciativa no considera los costos de reorganización, fusión y curva de aprendizaje.
Según el Sindicato Patronal, la experiencia indica que otros países que han fusionado a sus órganos reguladores no han generado ahorros para el Estado.
"Desde Coparmex hacemos un llamado a los consumidores, empresas y organismos internacionales a defender la permanencia del IFT, Cofece y CRE, bajo el diseño institucional que ha probado mantener distanciamiento del Gobierno Federal y los intereses particulares, garantizando a los consumidores beneficios bajo criterios estrictamente técnicos", apuntó en su posicionamiento.