Economía

G20 aprueba plan para evitar erosión fiscal

Ministros del G20 renovaron el compromiso para la implementación rápida, amplia y coherente de las medidas del proyecto internacional de Lucha Contra la Erosión de la Base Tributaria y el Traslado de Beneficios.

Los ministros de Finanzas del G20 aprobaron el paquete final de medidas para una reforma de las normas fiscales internacionales. Esto tras una reunión el 8 de octubre, en Lima, Perú.

Así, terminará por implementarse en 90 países el Proyecto OCDE/G20 de Lucha Contra la Erosión de la Base Tributaria y el Traslado de Beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés), señaló un comunicado de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Los ministros del G20 renovaron el compromiso para la implementación rápida, amplia y coherente de las medidas del BEPS, reiteraron la necesidad de la OCDE para preparar un marco inclusivo de supervisión, a principios de 2016, para que todos los países participen en condiciones igualitarias.



El proyecto BEPS contiene 15 acciones para poner fin a la evasión fiscal internacional. Se estructura en torno a tres pilares fundamentales: normas nacionales que abarcan las actividades transfronterizas; reforzar los requisitos de sustancias en las normas internacionales existentes, para asegurar la alineación de los impuestos con la localización de la actividad económica y la creación de valor; además de mejorar la transparencia, la seguridad de las empresas y los gobiernos.

El paquete final de medidas de BEPS incluye nuevas normas mínimas sobre: ​​país por país declarante, que por primera vez le dará a las administraciones fiscales una imagen global de las operaciones de las empresas multinacionales; acciones para poner freno a las prácticas fiscales perjudiciales, en particular en el ámbito de la propiedad intelectual y por medio de intercambio automático de resoluciones fiscales; y procedimientos eficaces de mutuo acuerdo, para garantizar la lucha contra la doble imposición.

También revisa las orientaciones sobre la aplicación de las normas de precios de transferencia para evitar que los contribuyentes utilicen las denominadas entidades de "caja de efectivo" a los beneficios de vivienda en jurisdicciones de baja o nula recaudación de impuestos.

El BEPS ofrece a los gobiernos una serie de nuevas medidas que deben aplicarse a través de cambios en las leyes nacionales, incluidas normas reforzadas sobre Controlado Sociedades Extranjeras, un enfoque común para limitar la erosión de la base tributaria a través de la deducción de intereses.

"Fuimos llamados a preparar los cambios más fundamentales en las reglas fiscales internacionales en casi un siglo. Nuestro reto de cara al futuro es implementar las medidas de este plan y crear un mejor entorno para las empresas como para los ciudadanos ", dijo Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

También lee: