Economía

Ganadores y perdedores económicos de 2015

El desempeño económico en 2015 fue débil, a pesar de que los bancos centrales continuaron inyectando líquidez, los precios del petróleo se desplomaron y la inflación fue moderada. Así le fue a la economía mundial este año.

Cuando se calculen las cifras finales, 2015 probablemente contará como otro año decepcionante para el crecimiento global. El desempeño fue débil a pesar de que los bancos centrales continuaron inyectando liquidez, los precios del petróleo se desplomaron de nuevo y la inflación fue moderada.

También fue un año de desempeños divergentes. Mientras que el desplome de los precios de los productos básicos opacó a grandes mercados emergentes como Brasil y Rusia, otras economías emergentes como India y Vietnam sorprendieron con alzas. En el mundo desarrollado, el robusto crecimiento de los empleos en Estados Unidos provocó que la Reserva Federal ajustara su política monetaria por primera vez desde 2006, mientras que el pesimismo que rodea a Canadá se intensificó.

Con el año llegando a su fin, aquí presentamos a algunos de los ganadores y perdedores:

Desempeño mixto:

Entre las economías desarrolladas, los países europeos más pequeños estuvieron entre los que registraron un mejor desempeño. La economía de Irlanda creció en siete por ciento en el tercer trimestre – más rápido que China – y muy superior al crecimiento del 1.6 por ciento de la zona euro en el mismo periodo.

En cambio, el panorama fue más moderado en Finlandia. El miembro ubicado más al norte de la zona euro, quien fuera uno de los críticos más francos de Grecia durante las negociaciones de rescate financiero por la crisis, está sufriendo debido a las dificultades que enfrentan los principales sectores tales como las papeleras y la electrónica de consumo.

En los mercados emergentes, quienes más destacaron fueron Vietnam y Tanzania, y a la espera está China. Incluso tras el desplome de cinco billones de dólares en el mercado bursátil y lo que se inclina a ser el ritmo de crecimiento más lento en 25 años, el avance del producto interno total de China se mantiene relativamente sólido en comparación con sus pares. La economía de la India también creció más rápido de lo previsto en el tercer trimestre cuando el PIB aumentó en un 7.4 por ciento interanual, después de haber registrado un aumento de siete por ciento en el trimestre anterior.

Entre los países que registraron el peor desempeño se incluyen los sospechosos de siempre. Rusia está en camino a experimentar su desplome más largo en dos décadas por los precios más bajos del petróleo. Brasil se ha visto acosado por la caída de los productos básicos, la agitación política, un escándalo de corrupción y el incremento del déficit presupuestario. Goldman Sachs advirtió que el país está hundiéndose "en una total depresión".

El gran ausente de la lista es Venezuela, porque su banco central no ha publicado los datos del PIB correspondientes a este año.

También lee: