El gasoducto La Laguna-Aguascalientes, que recientemente libró el proceso de arbitraje internacional, entrará en operaciones el próximo mes, afirmó este lunes Raúl Monteforte, director de operaciones de Fermaca.
El directivo afirmó que la compañía solo está en espera recibir la constancia de aceptación por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para comenzar con la operación del gasoducto.
"Sería en menos de un mes (el inicio de operaciones), solo estamos esperando la documentación", apuntó Monteforte. Explicó que la compañía ya se encuentra en pláticas con la CFE para que la empresa nacional entregue la carta de aceptación en las próximas dos semanas.
El gasoducto Laguna-Aguascalientes fue adjudicado a Fermaca en 2016, y requirió de una inversión aproximada de 473 millones de dólares, según información de la plataforma Proyectos México.
El proyecto, que mide cerca de 600 kilómetros de largo, tiene una capacidad de transportar mil 189 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, y se interconectará con los gasoductos El Encino-La Laguna y Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara.
Esta infraestructura tiene como finalidad abastecer de gas natural a las centrales de generación ubicadas en Durango, Zacatecas y Aguascalientes.
Fermaca fue una de las cuatro compañías -además de IEnova, TransCanada y Carso- involucradas en la negociación de siete gasoductos que fueron adjudicados en el sexenio pasado. Fermaca es la encargada de dos de estos: La Laguna-Aguascalientes y Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara.
La firma fue la última de las cuatro empresas en llegar a un acuerdo con la empresa dirigida por Manuel Bartlett, el cual fue anunciado apenas el 11 de septiembre.
El otro gasoducto a cargo de Fermaca, el Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara, se encuentra actualmente en construcción. Estará listo, estimó Monteforte, en el primer trimestre del año próximo.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el miércoles pasado que se llegó a un acuerdo con la empresa Fermaca en relación con la construcción de gasoductos para la CFE y que el ahorro total fue de 672 millones de dólares.
El 27 de agosto, el Gobierno federal ya había logrado un acuerdo con las empresas Carso, IEnova y TC Energy, pero había quedado pendiente la negociación con esta compañía.
En esa fecha, Manuel Bartlett, director de la CFE, indicó que se acordaron tarifas de servicio de transporte de gas natural en las que solo se paga el alquiler, además de que se lograron tarifas fijas y niveladas a través del tiempo.