El precio de la gasolina en Estados Unidos fue 35 por ciento más barata que en México durante el primer mes de este año.
Con datos hasta el 27 de enero pasado, el precio promedio a nivel nacional en México del combustible fue de 19.53 pesos por litro, mientras que en Estados Unidos el precio fue de 12.61 pesos por litro, de acuerdo con cifras de la Administración Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés), tomando en cuenta un tipo de cambio promedio de 18.79 pesos por dólar.
"En Estados Unidos prácticamente no hay importación de gasolina, en el caso de mexicano sí estamos importando, ese es el primer factor. El segundo tiene que ver con la red de logística, tenemos pocos ductos, pocas terminales. En México todavía tenemos un sistema muy pobre de infraestructura", explicó Gonzalo Monroy, director de GMEC.
Por su parte, Alejandro Montufar, CEO de Petrolntelligence, agregó que "también lo que la hace más cara aquí en México es el impuesto", que equivale al 24 por ciento del precio.
Al cierre de 2019, la importación de gasolinas bajó 14 por ciento contra 2018, con un promedio diario de 847 mil barriles.