Economía

Gasolineros perdieron 50 mdp diarios en ventas por Hoy No Circula

Durante los tres meses que se aplicó la restricción vehicular en la Megalópolis, los gasolineros dejaron de captar un total de 4 mil 145 millones de pesos, solamente en la capital del país.

Un total de 4 mil 145 millones de pesos se dejaron de vender de gasolinas en la Ciudad de México (CDMX) por el programa de tres meses del Hoy No Circula que concluyó, lo que promedia 48.8 millones de pesos diarios.

En la CDMX se dejaron de vender 3.5 millones de litros de Magna y Premium diariamente entre abril y junio, según cálculos de El Financiero con base en información de la Secretaría de Energía (Sener).

La estimación no toma en cuenta la disminución en las ventas de Diésel, que fue de 619 millones 650 mil pesos.

Del combustible "negro", a un precio de 13.77 pesos por litro, 500 mil litros diarios no se despacharon por 90 días.

La restricción de la circulación de entre el 20 y hasta el 40 por ciento del parque de coches de la CDMX -cuando hubo doble Hoy No Circula - redujo el consumo de gasolinas.

Fernando González Piña, vicepresidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) para el Valle de México, señaló que la afectación más seria se dio con la fase 1 de contingencia ambiental, cuando las gasolineras también cerraron según su número de licencia.

"Las más afectadas fueron las estaciones con terminación tres y cuatro que cerraron alrededor de cinco o seis veces y sí se vieron seriamente afectadas en sus flujos, con consecuencias irremediables porque lo que dejaron de vender, ya no lo van a poder recuperar", señaló González Piña.

En la CDMX hay cerca de 380 estaciones de servicio, de las cuales 90 vieron mermados sus ingresos, pero en total se perdió el 10 por ciento de las ventas en los tres meses del Hoy No Circula, calculó la Onexpo.

Por otro lado, Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros señaló que la razón para que la Magna y la Premium suban de precio este mes es la depreciación del peso frente al dólar, el alza en la cotización internacional del barril de crudo y las necesidades de Hacienda.

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