Economía

Gasto para gobiernos locales se verá afectado por ajuste a Pemex

La petrolera pagará menos impuesto al Estado lo que reducirá el el pago por Derecho de Utilidad Compartida y por tanto, los recursos que reciben las entidades.

En 2020, Pemex pagará menos impuestos al Estado. Esta medida, que se basa en reducir el pago por Derecho de Utilidad Compartida (DUC) del 65 al 58 por ciento, impactará principalmente al gasto disponible para los estados y municipios.

La medida aprobada el pasado jueves pasado por el Senado tiene como finalidad que la petrolera vea un aumento en sus ingresos para que ésta a su vez invierta en proyectos productivos. En contraparte, disminuirán los ingresos del Fondo Mexicano del Petróleo, de donde proviene un porcentaje importante del gasto para esos gobiernos.

"Este fue el primer año desde hace ya muchos paquetes en el que disminuyen ligeramente algunos de los ramos que corresponden a lo que se va a estados y municipios", dijo Adrián García, coordinador de ingresos e impuestos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Gobernadores y alcaldes han manifestado su descontento con el recorte en el gasto federalizado.

Gabriel Farfán, exfuncionario de la Secretaría de Hacienda y director general de la Comunidad Mexicana de Gestión Pública para Resultados aseguró que un posible impacto negativo en las finanzas públicas podría generarse de que no se alcance la meta en la producción de crudo y de una baja en el precio de la mezcla mexicana de exportación de 49 dólares por barril para el próximo año.

También lee: