La generación de nuevas unidades económicas en el país disminuyó en el primer semestre, ante la caída en la creación de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), segmento que es más sensible al debilitamiento en la actividad económica.
El número de Mipymes entre enero y junio de este año aumentó en 12 mil 900, lo que implicó una caída de 26 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior, y esta fue su mayor baja en los últimos cinco años.
Este segmento representa el 99 por ciento de las empresas registradas en el IMSS.
Para Héctor Márquez, director general de relaciones institucionales de ManpowerGroup, ya se esperaba un primer semestre difícil para la creación de nuevas empresas y de empleos, debido al cambio de administración, ya que el proceso de adaptación suele golpear la inversión pública.
"Las políticas para fomentar la inversión no van a ser muy diferentes a lo que veníamos viendo en las administraciones anteriores, pero si es necesario que la inversión pública comience a fluir, no solo es un tema de confianza, sino de liquidez, ya que al haber un mayor incentivo en el mercado, los pequeños negocios se ven más entusiasmados para emprender, necesitan condiciones apropiadas para que puedan iniciar sus proyectos, y a su vez, generar empleo", indicó.
En el segmento de micro y pequeñas empresas (hasta 50 trabajadores) la caída fue de 25 por ciento, en las medianas (de 51 a 250 trabajadores) la baja fue de 37 por ciento y en las grandes (más de 251 trabajadores) el descenso fue de 59 por ciento, el mayor desde 2009.
Márquez espera que en el último trimestre del año se observe una mejoría en estos datos, debido a que el gobierno ya habría ejercido su presupuesto de mejor manera.