Un total de 14 generadores que prefirieron mantener el viejo esquema "prereforma" modificaron su decisión para migrar al nuevo esquema, luego de ver que el andamiaje constitucional del sector eléctrico está prácticamente listo, anunció Marcelino Madrigal, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
"La industria está reaccionando y eso para mí ha sido sorprendente. Ya hay 14 generadores del régimen anterior a la reforma que están migrando al nuevo régimen, ellos ya ven las ventajas del nuevo mercado y son casi 300 megawatts (MW) y otros 700 en camino, o sea que muy pronto podríamos tener mil MW que deciden abandonar el viejo régimen", declaró.
Inicialmente hubo resistencia al cambio, aceptó Madrigal, pero ahora los generadores que trabajaron bajo el esquema de autoabasto o pequeños productores antes de la reforma están viendo nuevas oportunidades.
En una mesa de discusión organizada por El Financiero Bloomberg agregó que fue un trabajo de regulación intenso en el que se expidieron 38 reglamentos.
"Creo que esa señal de poner regulaciones que sean entendibles, que sean predecibles es fundamental, es todo un trabajo de engranaje, de regulación, fueron como 38 regulaciones en el sector eléctrico y que están dando su resultado porque esto es un engranaje que debe venir homogéneo", afirmó.
Cesar Hernández, subsecretario de electricidad de la Secretaría de Energía explicó que el nuevo modelo es mucho más flexible y permite mayores opciones de negocio a los operadores, razones que los impulsan a cambiarse.
"Algunos del viejo modelo se están pasando al nuevo porque les permite nuevas formas de hacer negocio, hacer eficiencia para sus clientes, poder hacer más negocios a su medida", declaró.
En la misma mesa, Hernández señaló que uno de los puntos más importantes es la certeza jurídica y que no se piense que con un nuevo Gobierno se podría echar para atrás la reforma.
"Nadie se regresa a la carreta a caballo cuando ya tiene el coche eléctrico", afirmó.
Prueba de ellos son los casi 6 mil 600 millones de dólares que están comprometidos como consecuencia de las subastas de largo plazo, argumentó.
"Es muy importante la continuidad y por eso es clave que los inversionistas le crean al modelo y ya lo estamos viendo con inversiones comprometidas con cartas de crédito por 2 mil 600 millones en la primera subasta y en la segunda por 4 mil millones de todo el mundo, son inversionistas de todo el mundo que creen que esto va a continuar", señaló Hernández.