El gobernador de Texas, Greg Abbott, urgió al presidente Andrés Manuel López Obrador que concluya lo más pronto posible la revisión de contratos de gasoductos con el argumento de ambos gobiernos se beneficiarán de una mayor rapidez de transportar el gas natural a plantas de energía y fábricas.
En una carta de dos hojas, dirigida al mandatario nacional el 25 de julio, el gobernador de Texas argumentó que México y Texas se beneficiarán si la administración del presidente puede concluir rápidamente la revisión y permite que los gasoductos recientes puedan transportar el excedente de gas natural del estado a plantas de energía y fábricas en el territorio nacional.
El gobernador de Texas se quejó de lo que pueden ser violaciones al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por la renegociación de un gasoducto, ordenada por el gobierno mexicano.
Así, el mandatario texano solicitó a López Obrador a concluir rápidamente la revisión o negociaciones necesarias de los siete proyectos detenidos y, por los cuales, la administración actual, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha emplazado a arbitraje internacional a las empresas Carso, Fermaca, IEnova y TransCanadá, para anular cláusulas de los contratos en que las empresas continúan recibiendo pagos aún sin entregar el gas, ya que las operaciones se encuentran detenidas por falta de acuerdos con las comunidades cercanas a las construcciones.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició en julio procesos de arbitraje internacional sobre contratos con las empresas IEnova, Carso, TransCanada y Fermaca que involucran a siete gasoductos.
La administración de López Obrador sostiene que esos contratos, relacionados con el servicio de transporte de gas natural a plantas de la CFE y firmados en el sexenio pasado, tienen cláusulas abusivas que perjudican a las finanzas de la eléctrica nacional.
Actualmente el gobierno mantiene pláticas con las firmas para llegar a acuerdos y desactivar el pleito legal.
Greg Abbott dejó en claro que las 'dudas persistentes' en contratos a largo plazo y compromisos de negocios pueden impactar negativamente en ambas economías en años venideros.