Frente a la situación que atraviesa Pemex, Hacienda analiza brindarle un apoyo financiero, a cambio de que eficiente sus gastos y costos, señaló Luis Videgaray, titular de la dependencia en el Foro Energy Mexico 2016.
Detalló que lo que más preocupa a Hacienda es la deuda de Pemex de corto plazo y la que tiene con proveedores y contratistas, lo que ha deteriorado su capital de trabajo.
"Estamos evaluando diversas opciones incluyendo una posible capitalización de la empresa que se traduzca en una mejora del balance de Pemex, el cual es el eslabón más débil", dijo.
El funcionario explicó que el monto que destinará Hacienda dependerá de cómo evoluciona la situación del mercado petrolero y también los planes que implemente la empresa, pues ésta hoy toma sus propias decisiones administrativas.
Estamos evaluando diversas opciones incluyendo una posible capitalización de la empresa, que se traduzca en una mejora del balance de Pemex, el cual es el eslabón más débil
*El resultado. Con el 'rescate' del gobierno, Pemex se uniría a la lista de empresas como JP Morgan Chase, Bank of America o General Motors que fueron apoyadas.
*La preocupación. Lo que más le preocupa al Gobierno es la deuda a corto plazo y la que tienen con proveedores y contratistas, lo que ha deteriorado su capital de trabajo.
"El apoyo no está en duda y habrá de acompañar las decisiones que tome el consejo de administración. No es algo que ocurrirá de manera eminente o en los próximos días, habrá de darse el anuncio en el año", dijo luego de su participación en el Foro.
Señaló que la inyección de capital que analizan, será independiente a la del régimen pensionario de Pemex de la cual ya dieron un adelanto.
"Es uno de los apoyos previstos, pero éste ya está estipulado. Estamos en el proceso de conciliación actuarial para determinar el monto del ahorro que habrá de tener Pemex, resultado de la reforma pensionaria que ya acordó con los trabajadores, una vez que se tengan los estudios actuariales independientes habremos de documentar este apoyo, hay que destacar que parte de este apoyo ya ocurrió. En diciembre del año pasado se dio un adelanto por 50 mil millones de pesos a Pemex, una capitalización, y este habrá de continuar hasta que se determinen los estudios actuariales. Éste es uno de los apoyos, pero no necesariamente es el único", precisó.
En el mismo sentido, el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher dijo que se analiza inyectar capital a Pemex y permitir que aumente la deuda más de lo previsto, si la petrolera presenta un plan para asegurar su sostenibilidad y rentabilidad a largo plazo.
"Estaremos evaluando la posibilidad de permitir un cambio en el balance de Pemex o la posibilidad de alguna contribución en términos de capital", dijo Messmacher en entrevista con Bloomberg.
"Para nosotros, un requisito previo es que Pemex tenga un plan de ajuste creíble que garantice que Pemex puede ser sustentable por sí sola en un escenario de precios del petróleo más bajos de lo acostumbrado. Éste es un requisito previo para cualquier tipo de apoyo que podemos darles", agregó.
Messmacher señaló que aún es pronto para saber si México protegerá sus exportaciones de petróleo para el próximo año (con coberturas) debido al desplome en los petroprecios.
DAN POR HECHO INTERVENCIÓN
Si bien Hacienda planteó su apoyo a Pemex como una posibilidad que dependerá de que se cumplan ciertas circunstancias como mayor disciplina y la formación de alianzas, para Adrián Lajous -director de Pemex entre 1994 y 1999 - es un hecho la intervención.
"Yo doy por sentado que van a intervenir", afirmó el ahora investigador no residente del Centro Global de Políticas Energéticas de la Universidad de Columbia en Nueva York.
Además coincidió con Hacienda en la necesidad inmediata de que la petrolera nacional forme alianzas, pero Lajous fue incluso un paso más allá al sugerir que la Cuarta Convocatoria de aguas profundas debería ser postergada.
"Si me preguntas qué haría yo, diferiría la Cuarta Convocatoria y obligaría a Pemex a sacar los farm-outs. Es lo único que le puede dar un flujo de efectivo relevante, si eso no se da, no hay otras opciones", señaló Lajous.
SUBIRÍA SU ESTATUS
Con el apoyo que recibiría, Pemex se uniría a un selecto grupo de compañías, las llamadas too big to fail o demasiado grandes para quebrar.
Uno de las principales deudas que acumula Pemex es con sus proveedores. Hasta el cierre del primer semestre de 2015 la cuenta de pasivos de proveedores ascendió a 68 mil 927 millones de pesos.
De ese total Pemex diferencia a las llamados proveedores relevantes y contratos relevantes, a este grupo se le adeuda el 73 por ciento de todo el gasto de proveeduría de la petrolera y son un total de 80 empresas con 387 contratos.
Algunas de las que conforman esta lista en los Estados Unidos son desde aseguradoras como AIG, automotrices como Chrysler y General Motors o las propias instituciones financieras como JP Morgan Chase, Citigroup y Bank of America.
El monto que destinó el gobierno de EU en 2008 para rescatar a estas empresas de la crisis sub-prime alcanzó los 116 mil 150 millones de dólares.
Con información de Bloomberg