Hacienda anuncia paquete de 485,000 mdp para darle un 'empujón' a la economía
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hacienda anuncia paquete de 485,000 mdp para darle un 'empujón' a la economía

COMPARTIR

···
menu-trigger

Hacienda anuncia paquete de 485,000 mdp para darle un 'empujón' a la economía

bulletEl programa incluye adelantar licitaciones, ampliar créditos y acelerar la inversión, detalló el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Redacción
29/07/2019
Actualización 29/07/2019 - 17:51
Arturo Herrera
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Hacienda anunció este lunes medidas para apoyar la economía, entre las que se incluye el adelantar las licitaciones programadas para 2020.

"Podemos preguntarnos por qué no se había utilizado este mecanismo de manera más cotidiana con anticipación. No hay nada que impida que empecemos a hacer licitaciones hoy, otorgar en octubre y noviembre, y si alguna empresa ganara licitación de obra pública, será un gasto aplicado a partir de enero, pero con el contrato la empresa ya puede adelantar la inversión y esto va a abonar a tener un impacto mayor en la actividad económica de este año", afirmó el secretario de Hacienda.

En total, el plan incluye el movilizar 485 mil millones de pesos en un programa que trata de apoyar de manera inmediata a la economía.

"La idea es poner acciones que pretenden dinamizar la economía en 2019, acciones seleccionadas de infraestructura, de financiamiento, y aquellas que tienen que ver con aceleraciones de licitación que tengan un impacto inmediato en la economía", explicó Herrera.

De este monto, 50 mil millones de pesos serán para acelerar la creación de infraestructura con "proyectos de inversión sin impacto presupuestal".

Además, habrá 320 mil millones de pesos en apoyos a la inversión y al consumo a través de 1.2 millones de créditos.

Y 116 mil millones de pesos para acelerar contrataciones y adelantar licitaciones para 2020.

En este último punto, Herrera explicó que en agosto, septiembre y octubre se licitarán proyectos pensados para 2020, para tener los fallos a finales de año y se comience el gasto una vez empezando enero. E incluso las empresas ganadoras inicien con inversiones en compras y contrataciones de personal en la segunda mitad de 2019.

Todas las medidas "tienen impacto inmediato", aseveró el secretario.

La economía mexicana se contrajo en el primer trimestre del año, y analistas prevén que en el segundo periodo también hubo una contracción, lo que implicaría una recesión técnica.