La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, señaló en conferencia de prensa que la dependencia a su cargo ya alcanzó la meta de entregar un millón de préstamos de 25 mil pesos a los negocios familiares que fueron afectados por la pandemia del COVID-19.
En total, se entregaron 1 millón mil 113 microcréditos, lo que representó un desembolso de 25 mil 28 millones de pesos.
"Crédito a la palabra lo iniciamos el 24 de abril, es un programa que no estaba presupuestado, pero con un esfuerzo financiero muy importante y con la instrucción decidida de avanzar rápidamente, logramos repartir un millón de créditos", dijo.
Agregó que la cifra superó ligeramente el millón de préstamos porque no están contabilizados los créditos repartidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e, incluso, todavía queda un número importante de créditos para repartir.
"Vamos a cerrar el programa en un millón 451 mil apoyos financieros, no podemos seguirlo extendiendo porque se está cerrando el presupuesto de este año, aunque tenemos algunos recursos para el próximo año", aseveró.
La dispersión de recursos se realizó con ayuda de la Tesorería de la Federación, la Secretaría del Bienestar y con el respaldo de Banco Azteca, Santander, Banorte y el Banco del Bienestar.
"La colaboración entre dependencia fue clave para que en un par de semana tuviéramos listo el programa, hoy alcanza un número significativo, son más de 25 mil millones de pesos que han sido dispersados en la economía a lo largo y ancho de la República Mexicana", enfatizó.
Las reglas de operación del programa gubernamental estipulan que los beneficiarios gozarán de tres meses de gracia sin tener que realizar ningún tipo de pago, aunque a partir del cuarto mes tendrán que comenzar a devolver el préstamo.
Los beneficiarios del programa tendrán que pagar cada 30 días la cantidad de 823.70 pesos. Para poder pagar el total de la deuda tendrán que depositar este monto durante 33 meses ininterrumpidos.
La forma de saldar la deuda es sencilla, ya que el beneficiario simplemente tendrá que depositar los 823 pesos en la cuenta donde recibió el dinero, ya que el banco hace el "barrido" de la cuenta en automático.