En el intento por disminuir la dependencia a las importaciones, el Gobierno de México modificó las reglas de operación del programa de precios de garantía para los productos de arroz y trigo panificable, con lo que se amplía la cantidad de producción que puede ser comprada a precios preferenciales, informó Ignacio Ovalle, director general del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
"Quiero recordarles que en esos dos productos somos terriblemente dependientes de las importaciones, es decir, más o menos el 80 por ciento del pan que comemos viene de trigo importado y en el caso del arroz un poco peor, como el más del 85 por ciento", explicó en Palacio Nacional.
En el caso del trigo panificable, que recibe un precio de garantía de cinco mil 790 pesos por tonelada, se incrementará el límite de toneladas que pueden vender los productores y pasará de 100 a 300 toneladas.
En el caso de vender 100 toneladas, se pagará un estímulo de mil 800 pesos por tonelada; y si son más de 100, los productores recibirán la mitad del estímulo; lo que significa 900 pesos por cada una de ellas.
Para el caso del arroz, pasó de 120 a 300 toneladas. Por las primeras 120 el estímulo será de mil 700 pesos por tonelada, y a partir de 180 toneladas, el estímulo será de 850 pesos.
Al respecto, Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), explicó que este programa "no distorsiona el mercado de granos, pero elimina el intermediarismo y el coyotaje, y favorece la autosuficiencia alimentaria".
En este sentido, informó que en 2020 se destinará un presupuesto de 23 mil 310 millones de pesos para apoyar a pequeños y medianos productores, de los cuales 10 mil millones de pesos se invertirán en los precios de garantía.
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que "uno de los problemas en el campo, que padecen los campesinos, los más pobres, es que tienen que vender barato y comprar caro lo que necesitan".