Economía

Con nuevo tratamiento, Gobierno busca ahorrar 48% en gastos para tratar a pacientes con hepatitis C

El tratamiento para esta enfermedad tenía un costo de 148 mil pesos, con lo que se gastaban 740 millones de pesos para atender a 5 mil pacientes, pero ahora se pagarán cerca de 71 mil pesos por persona.

El gobierno consolidará la compra de un tratamiento para combatir la hepatitis C, lo que generará un ahorro de 48 por ciento, con respecto a lo que se gasta actualmente, informó Raquel Buenrostro, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En conferencia de prensa señaló que anteriormente el tratamiento para hepatitis C por persona tenía un costo de 148 mil pesos, con lo que se gastaban 740 millones de pesos para atender a 5 mil pacientes.

Ahora se pagarán cerca de 71 mil pesos por persona, pero se atenderán a 13 mil 500 pacientes gracias a la compra consolidada.

"Los tratamientos (costaban) 148 mil pesos por persona, ahora conseguimos con un ahorro del 48 por ciento, donde a partir de 13 mil pacientes todos entran gratis, nos permiten una negociación más agresiva y directa, como es negociación por volumen", dijo .

Explicó que para generar el ahorro buscaron negociar un menor costo con la industria al incrementar la demanda en volumen, y para ello se hará una compra consolidada para atender a los pacientes de IMSS, ISSSTE, Instituciones de Salud, Pemex y SEDENA, un total de 13 mil 500 personas, con una inversión de mil 50 millones de pesos.

En el monto de compra se incluyen 750 mil pruebas rápidas de detección, estudios adicionales que se requieran para la población infectada, así como diagnóstico con carga viral al inicio y después de cada tratamiento.

Los proveedores del tratamiento bajo la marca Epclusa, que cuenta con patente, es la biofarmacéutica estadounidense Gilead Sciences.

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Salud hay entre 400 mil y 430 mil personas que viven con Hepatitis C y no lo saben.

También lee: